BOWIE (1): LOS INICIOS DEL CAMALEÓN

La tercera y última muerte que me ha conmovido, dentro del ámbito musical, ha sido la de David Robert Haywood Jones, nombre real de David Bowie (1947- 2016), que murió el domingo 10 de enero. La noticia ha sido tan inesperada y tan impactante que nos ha dejado a todos los que lo seguíamos con una pena infinita, aún más cuando el pasado viernes 8 de enero (día en el que David cumplía 69 años) se publicaba su último, y ya póstumo, álbum “Blackstar”.

Según cuenta la prensa ha muerto de un cáncer de hígado detectado hace poco más de año y medio. Ésta ha sido la enfermedad que se lo ha llevado pero, desde 2004 en adelante, ha tenido otros momentos duros, como superar varios infartos (cosa que se está sabiendo ahora tras su fallecimiento). También convendría recordar lo mal que lo pasó entre 1974 y 1976 por su adicción a las drogas, que estuvo a punto de acabar con su vida, y que superó gracias a su voluntad por dejarlas y que requirió de un enclaustramiento y una catarsis colectiva en su exilio alemán, porque no iba solo. Se fue con su amigo Iggy Pop (1947-)… que estaba peor que él.

Hacer una semblanza de la carrera de David Bowie sería interminable e inabarcable para mí, teniendo en cuenta la dimensión del personaje, su larga trayectoria artística y su mentalidad renacentista que le hacía deambular entre la música, el cine, el teatro, la mímica, etc. Tened en cuenta que hablamos de más de 50 años de carrera (de 1964 a 2016), de 28 discos y medio grabados en estudio (25 con su propio nombre, 2 con la banda que formó a finales de los 80 (Tin Machine) y una Banda Sonora completa y otra compartida), más aparte directos, recopilatorios…

Con semejante carrera, cada uno de vosotros tendrá una etapa que es su preferida, quizás los años de Ziggy Stardust (1972-74), quizás los años en los que colaboró con Brian Eno (1948-) en Berlín (1976-79), los años Pop (1982-88), el “renacido” Bowie de los 90 (92-97), etc. Era una persona tan conocida y respetada que, aunque no te gustara su música, tampoco podía desagradarte. Porque es difícil encontrar a alguien que no conozca a David Bowie o, como mucho, no conozca varias de sus canciones. A marcado a tanta genta y a tantas generaciones que me ha costado mucho decidir de lo que hablar de él.

Yo, para tratar la figura del Duque Blanco (o del Camaleón, según os guste más), he preferido centrarme en tres aspectos de su carrera que pueden ser algo más desconocidos para vosotros, aunque seáis seguidores de Bowie desde hace mucho tiempo. Por eso voy a dejar tres entradas centrándome en estos 3 aspectos de su obra: Sus inicios en la música (años 1964-70), las Colaboraciones con otros artistas y, por últimos, su relación con el cine (desde un punto de vista actoral y musical).

Primero quiero desenterrar un mito, Bowie no tenía los ojos de diferente color, los dos eran azules. Seguro que muchos sabéis que, por culpa de una pelea (en 1962), sufrió un derrame en el ojo que le dejó esa asimetría para siempre. Pero el efecto del golpe no fue que cambiara de color el iris sino que le dejó una pupila total y permanentemente dilatada que hace el efecto de tener un ojo oscuro (azul oscuro) y otro azul claro.

Ya centrándonos en su carrera, su primer grupo fue con 17 años en su Londres natal. Se llamaron “Davie Jones & The King Bess” y sólo sacaron un sigle con dos canciones en 1964. Aquí os dejo una de las dos primera canciones que creó.

El grupo se separa muy pronto y David se une a otro llamado “The Manish Boys”. Con ellos saca otro single con dos canciones en 1965. También los abandona pronto. Ésta es una de esas dos canciones.

Tras ello, a finales de 1965, forma otro grupo “Davy Jones & The lower Third”. Con ellos publicó dos singles (por tanto cuatro canciones) entre fin de 1965 y principios de 1966. Una de esas cuatro es ésta.

Después de esos tres intentos, en 1966 (con 19 años) decide emprender su carrera en solitario. Lo primero que hace es cambiarse de nombre porque el suyo era muy parecido al del cantante de “The Monkees”, que también se hacía llamar Davy Jones. Lo de Bowie lo cogió de un cuchillo de caza que le gustaba y que tenía ese nombre… genio y figura. Su primer single contenía esta canción que os dejo que se puede considerar como su primera canción propia. Ya os digo año 1966.

Poco después le llega la oportunidad de publicar un disco completo (en 1967). Su título fue “David Bowie” y tuvo como adelanto la canción “Rubber Band” a finales de 1966.

Las dos siguientes canciones que os muestro también son de su primer disco. Pero en este punto es necesario comentar que Bowie conoce, a comienzos de 1967, a una persona que resultaría capital para comprender su obra posterior, el bailarín, coreógrafo y mimo Lindsay Kemp (1938-). Queda tan fascinado con el mundo de la mímica y sus posibilidades escénicas que se convierte en su discípulo un tiempo. Su efecto posterior es evidente, sobre todo en la etapa que crea a Ziggy Stardust y sus “arañas de Marte”.

Como podéis apreciar, su primer disco es muy diferente al resto de sus obras, cosa bastante lógica porque todavía no había definido ni encontrado su estilo (o estilos). A finales de 1968 su representante decide grabar un corto promocional con 6 o 7 canciones del artista para intentar convertirlo en una estrella. De ahí vienen estos vídeos que os estoy dejando. Son de enero de 1969.

Por ejemplo, esta canción que os pongo no apareció ni en single ni en ninguno de su discos de esa época (en algún recopilatorio es posible que sí), y es de 1968.

Por acabar con este corto promocional, otra de las canciones que aparecen en él es la canción que dio título a su segundo disco… “Space Oddity”.

 

Ésta es la primera versión de la canción, la original y primigenia, con bastantes diferencias con respecto a la versión más conocida que sería de unos años después. El corto promocional no ayudó a relanzar su carrera y Bowie despidió a su representante. Fue entonces cuando le vino un golpe de suerte inesperado. El 21 de julio de 1969 el Ser Humano ponía un pie en La Luna y la BBC decidió elegir una canción para ilustrar este trascendental momento, apostando por una de un astronauta que despegaba y hablaba desde el espacio… la suya.

 

 

Éxito instantáneo de la canción y a finales de 1969 aparece su segundo álbum que se llamó “Space Oddity” (como no). En ella está la canción, por supuesto, y también las dos siguientes que os dejo a continuación.

El disco tuvo bastante éxito cosa que no pasó lo mismo con los dos discos siguientes… y eso que tienen canciones fantásticas. Ni “The Man who sold the World” (1970), ni “Hunky Dory” (1971) tuvieron el éxito alcanzado con “Space Oddity”, pero sí que lo establecieron en un status que le permitió realizar una marcianaza, y nunca mejor dicho. En 1972 cambia por completo de look y da vida a Ziggy Stardust, comenzando así sus años “Glam”… pero eso es otra historia y ya me meto en algo que no quiero tratar.

Por último os dejo un cortometraje que se estrenó en 1970 donde Bowie colabora con Lindsey Kemp en una de sus obras donde interpreta a personajes de “La Commedia dell´Arte”. En esta obra Kemp hace de Pierrot y aparecen también Colombina y Arlequín. Proviene de una obra que habían realizado ya antes, a finales de 1967, y Bowie aporta su música aparte de interpretar el papel de “Cloud”. Continuo con las colaboraciones de Bowie… en la siguiente entrada.

Álbumes

1967 David Bowie      Lanzamiento: 1 de Junio de 1967
1969 Space Oddity     Lanzamiento: 4 de noviembre de 1969
1970 The Man Who Sold the World       Lanzamiento: 4 de noviembre de 1970
1971 Hunky Dory       Lanzamiento: 17 de diciembre de 1971
1972 The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars                                        Lanzamiento: 6 de junio de 1972
1973 Aladdin Sane     Lanzamiento: 13 de abril de 1973
1973 Pin ups (disco de versiones)     Lanzamiento: 19 de octubre de 1973
1974 Diamond Dogs     Lanzamiento: 24 de abril de 1974
1975 Young Americans     Lanzamiento: 7 de marzo de 1975
1976 Station to Station     Lanzamiento: 23 de enero de 1976
1977 Low             Lanzamiento: 14 de enero de 1977
1977 Heroes       Lanzamiento: 14 de octubre de 1977
1979 Lodger       Lanzamiento: 18 de mayo de 1979
1980 Scary Monsters (and Super Creeps)       Lanzamiento: 12 de septiembre de 1980
1983 Let’s Dance        Lanzamiento: 14 de abril de 1983
1984 Tonight               Lanzamiento: 1 de septiembre de 1984
1987 Never Let Me Down         Lanzamiento: 27 de abril de 1987
1989 Tin Machine 1       Lanzamiento: 22 de mayo de 1989
1991 Tin Machine 2       Lanzamiento: 2 de septiembre de 1991
1993 Black Tie White Noise        Lanzamiento: 5 de abril de 1993
1995 Outside          Lanzamiento: 26 de septiembre de 1995
1997 Earthling      Lanzamiento: 30 de enero de 1997
1999 Hours…         Lanzamiento: 4 de octubre de 1999
2002 Heathen        Lanzamiento: 11 de junio de 2002
2003 Reality           Lanzamiento: 16 de septiembre de 2003
2013 The Next Day          Lanzamiento: 8 de marzo de 2013
2016 Blackstar                 Lanzamiento: 8 de enero de 2016

Bandas Sonoras
1981 Christiane F. (no es un disco nuevo, todas son canciones de sus tres discos alemanes)
1986 Dentro del Laberinto (Labyrinth) (la mitad, la otra parte es del compositor Trevor Jones)
1993 The Buddha of Suburbia, serie TV

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