BOWIE (2): COLABORACIONES

A Bowie siempre le ha gustado colaborar con otros artistas, eso es notorio y conocido. También ha ayudado a muchos grupos a empezar o les ha dado un empujoncito apostando por ellos, ya sea produciendo sus discos, tocando con ellos o meramente reconociendo su labor públicamente para que el nombre de esos grupos fueran conocidos por la crítica musical.

Uno de los grupos que más le influenciaron a finales de los 60 y principios de los 70 fueron “The Velvet Underground”, razón por la cual decidió ayudar a su vocalista, Lou Reed (1942-2013) produciendo su segundo disco en solitario (“Transformer”, de 1972), en el que además hizo arreglos y algunos coros. Sigue siendo uno de sus discos más importantes.

Pero si hay una persona con las que más ha colaborado Bowie ese ha sido Iggy Pop (1947-), con el que colaboró mezclando el último disco de “The Stooges” (Raw Power 1973), pero sobre todo produciendo, interpretando con él y cantando en los dos primeros disco en solitario de “la Iguana”, me refiero a “The Idiot” y a “Lust for Life”, ambos de 1977. Os explico un poco de los antecedentes.

Ya os he dicho que Bowie tuvo una etapa muy mala con las drogas en los años 70, culminando con una adicción importante entre 1974 y 1976. Iggy estaba tan mal como él o peor llegando a estar ingresado en una Clínica de Desintoxicación. En 1976 Bowie se lo lleva de gira con él y después se establecieron en Berlín para desintoxicarse ambos. Al año siguiente trabajaron juntos en esos dos discos mientras vivían en Alemania.

Juntos crearon canciones como “China Girl”, “Tonight”, “Sister Midnight”, “Lust for Life”,…algunas de las cuales luego volvió a grabar Bowie en su propio estilo. Después han tocado juntos en directo y volvieron a colaborar en otro disco de Iggy Pop, “Blah, Blah, Blah”, de 1986

En esos años él colaboraba en los discos de Iggy, y en los suyos colaboraba con Brian Eno (1948-) con el que crearon 3 de los mejores discos de Bowie de toda su carrera. Hablo de “Low”, “Heroes” (ambos de 1977) y “Lodger” (1979). Por tanto su colaboración en aquellos años de Berlín duró desde finales de 1976 a principios de 1979.

El 14 de octubre de 1977 moría en Madrid (de un ataque al corazón mientras jugaba al Golf) el cantante y actor Bing Crosby (1903-1977). Poco antes de partir para España había grabado un especial de su programa de TV para emitirse en la Navidad de es año de 1977. Crosby solía invitar a otros artistas a su programa y en esa ocasión llamó a David Bowie. Junto cantaron el Pequeño Tamborilero, mezclado con otro villancico llamado Paz en la Tierra.

El 15 de diciembre de 1979 Bowie actuaba en el programa de humor más famoso de Norteamérica, el “Saturday Night Live”. Para esa ocasiñón se hizo acompañar de uno de los cantates más marcianos de la escena neoyorquina, el alemán Klaus Nomi (1944-1983), capaz de cantar rock e incluso ópera, pues tenía una fantástica voz de contratenor. Lo más impactante siempre era su presencia física en escena, siempre maquillado. Para quien no lo conozcáis os recomiendo escuchar cancionas suyas. Es el que viste de negro.

Llegamos a los 80 y una de sus colaboraciones más famosas, con los Queen de Freddie Mercury (1946-1991), cantando “Under Pressure”, canción que aparece en el disco “Hot Space” (1982) de Queen, pero que grabaron en 1981. Luego la cantaría con Annie Lennox (1954-) en el concierto de tributo al cantante tras su fallecimiento.


En 1985 hizo dos grandes canciones colaborando con dos artistas totalmente diferentes. Hoy sólo voy a hablar de una de ellas, la que hizo con Mick Jagger cantando las canción de 1964 de “Martha and the Vandellas” llamada “Dancing in the Street”. Mañana hablo de la otra.

 

Bowie colaboró con Tina Turner (1939-) en la gira por Europa de la artista americana que realizó entre 1987 y 1988. Un ejemplo de las canciones que cantaban sobre el escenario era ésta… mezclando dos “Let´s Dance”.

En 1992 el compositor americano Philip Glass decide crear toda una sinfonía (la primera sinfonía de Glass) a partir de tres instrumentales del disco “Low”, creadas por David Bowie y Brian Eno. De hecho se conoce como “Low Symphony”. Volvería a hacer lo mismo en 1996 con el segundo disco de la trilogía de Berlín, “Heroes”, que daría lugar a su cuarta sinfonía conocida como la “Heroes symphony”.

En la gira que realizó Bowie en 1995 para promocionar su disco “Outsider” se empeño en acompañarse de una de las mejores bandas de los 90, la de Trent Reznor, NINE INCH NAILS. Aquí cantan una de las canciones más conocidas de la banda, luego inmortalizada por la versión de ultratumba que realizó, poco antes de morir, Johnny Cash (1932-2003).

En 1997 Bowie cumplía 50 años he hizo una serie de conciertos en los que se acompañó de otros artistas sobre el escenario Uno de ellos fue el grupo “Placebo” de Brian Molko. Bowie les devolvería el favor cantando con ellos la canción “Without you I´m nothing” en 1999.

En septiembre de 2005, la banda canadiense “Arcade Fire” actuaba en la televisión americana y a ellos se unió Bowie para cantar uno de los himnos del citado grupo “Wake Up”.

Por último en mayo de 2006 David Gilmour (1946-) daba una serie de conciertos en el Royal Albert Hall. Bowie colaboró cantando con él “Arnold Layne” y “Comfortably Numb. Bowie siempre sintió una especial atracción por Arnold Layne que aparece en el primer disco de los Pink Floyd… cuando David Gilmour todavía no estaba.

Espero que os haya gustado, continuo en la tercera y última entrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: