EL SELLO 4AD Y SU ÉPOCA DORADA (1)

Este monográfico se va a centrar en la figura de la compañía discográfica independiente 4AD y, más concretamente, en la etapa que va desde su fundación, en 1979, hasta el año 1996.

Como acabo de decir se funda en 1979 en Inglaterra como filial de otro sello discográfico llamado Beggars Banquet (hoy Beggars Group). Los encargados de poner en marcha este proyecto fueron Peter Kent e Ivo Watts-Russell (1954-), verdadero creador del sello y el que lo apadrinó, lideró y convirtió en un ejemplo de cómo una pequeña compañía independiente podía tener un efecto global debido al acierto de los grupos que se contraten y el estilo que marque dicho sello. Digo que Ivo fue el jefe del sello porque Kent se marchó en 1981 a formar otro sello discográfico también afín a Beggars.

En un principio se estableció como un sello puente para que debutaran grupos nuevos y, si tenían un éxito moderado, pasarlos a la compañía matriz (Beggars) con capacidad de promoción y distribución mayor. Desde el principio Watts-Russell se tomó este pequeño proyecto como un reto y quiso darle una estética especial a sus trabajos. Por eso contrató al diseñador gráfico Vaughan Oliver (1957-) que sería, a partir de ese momento, el encargado del diseño de los discos y sus portadas.

Hay que dejar claro que el sello sigue funcionando y, además, con buen acierto. Actualmente tienen en plantilla a grupos como “Bon Iver”, “The Breeders”, “Stereolab”, “Camera Obscura” o “Jóhann Jóhannsson”, y con ellos ha grabado mucho también “St Vincent”. Watts-Russell permaneció como director de la compañía desde su inicio hasta 1999, donde vendió su parte a la compañía matriz, Beggars Group, que es la verdadera dueña del sello.

Los primeros lanzamientos de la compañía fueron en 1980. Hemos dicho que iba a ser un sello puente para Beggars, pero pocos grupos cumplieron esta idea inicial. Uno de ellos fue “BAUHAUS”, que grabaron en 4AD 3 singles y su primer álbum, “In the Flat Field”, todo ello en 1980. Os dejo la canción “Dark Entries”, su segundo éxito (tras “Bela Lugosi’s Dead”, grabado como single en otra compañía en 1979).

Al año siguiente pasaron a Beggars. Pero el grupo que verdaderamente marca el inicio de 4AD fue un grupo efímero, “REMA-REMA”, que solamente editaron un EP de cuatro canciones (en ese año, 1980) y se separaron, formando sus integrantes otros proyectos. Luego hablaré de dos de ellos. El EP se llamó “Wheel in the Roses” y contiene una de las primeras muestras del sonido 4AD, la canción “Fond Affections”.

Pasamos a 1981, en este año debuta Matt Johnson, luego conocido por su grupo “THE THE”. En 4AD graba su primer disco, “Burning Blue Soul”, pero todavía lo firma con su nombre.

En este año debutan otros grupos como “Modern English” (con su disco “Mesh & Lace”), o uno de los grupos que salieron tras el desmantelamiento de Rema-Rema, que se llamó MASS y que, tras refundarse de nuevo, acabaría convirtiéndose en THE WOLFGANG PRESS. Como Mass grabaron sólo un disco en 1981, llamado “Labour of Love”.

Otro gran hecho del recien creado sello fue encargarse de la edición y distribución de los dos últimos discos del grupo australiano THE BIRTHDAY PARTY, el grupo punk donde empezó Nick Cave (1957-). En 4AD grabaron “Prayers on Fire”, en 1981 y “Junkyard”, en 1982. El grupo se separó en 1983.

En 1982 ocurren dos hechos destacados para el sello. Por un lado obtienen su primer éxito, con una canción contenida en el segundo álbum del grupo MODERN ENGLISH, “I melt on you”. Fue un éxito dentro del circuito independiente en ese año 1982.

El segundo hecho es mucho más importante, pues debuta en el sello uno de los grupos que marcaron el sonido del sello y de los que más contribuyeron a que despegara y atrajera otras bandas al mismo. Me refiero a COCTEAU TWINS, el grupo escocés de Elizabeth Fraser y Robin Guthrie, que debutaron con el disco “Garlands” en 1982.

En 1983 debutan, ya por fin con su nombre definitivo, THE WOLFGANG PRESS, y lo hacen con un disco llamado “The Burden of Mules”. Ya os digo, sus dos componentes principales, Michael Allen (voz y bajo) y Mark Cox (teclados) (el otro era Andrew Gray, guitarra), provenían de Rema-Rema y luego de Mass.

 

En 1983, Cocteau Twins graba su segundo disco largo (no hablo de los EPs de los que los CT eran muy afines y llevaron a grabar más de 10 en toda su carrera), “Head over Heels” y empiezan a hacerse un nombre a nivel internacional, por su sonido y por la fantástica voz de Liz.

En 1984 4AD saca 4 discos importantes, entre ellos el tercer y último disco en el sello del grupo Modern English, que titularon “Ricochet Days”. Pero este disco es ampliamente superado por los otros tres. El primero de ellos es el fabuloso álbum de debut del grupo, de origen australiano, DEAD CAN DANCE. En ese año grabaron su disco homónimo y un EP de cuatro canciones llamado “Garden of Arcade Delights”.

Ni que decir tiene que los DCD fueron el grupo que más éxito trajo al sello, junto con CT y los Pixies. Cocteau Twins graban en 1984 un disco fundamental “Treasure” y además graban un EP también trascendental “The Spangle Maker”, pues en él debuta su tercer integrante fundamental, el bajista Simon Raymonde.

El cuarto disco de 1984 es un disco peculiar. Se trata del álbum de debut del grupo THIS MORTAL COIL, grupo creado por Ivo Watts-Russell y en el que contaba con la ayuda de artistas pertenecientes a bandas del propio sello. Fue un proyecto en el que Ivo quería participar como director musical y darle la posibilidad a sus acólitos a expresarse de manera diferente a como la hacían en sus grupos. El primer álbum de este Supergrupo se llamó “It’ll End in Tears” y es una pequeña joya.

En 1985 Dead Can Dance publican su segundo disco “Spleen and Ideal”, un disco fabuloso donde Lisa Gerrard y Brendan Perry (sus dos componentes) afianzaban el sonido que iba a tener el grupo a partir de ese momento.

El otro gran lanzamiento en 1985 fue el único disco del grupo COLOURBOX, que con el tiempo ha ganado en prestigio y se le ha juzgado en su justa medida. El disco se llamó como el nombre del grupo.

En 1986 los Cocteau Twins graban dos discos, uno de ellos en colaboración con el pianista y teclista americano Harold Budd (“The Moon and the Melodies” y otro uno de sus discos fundamentales, “Victorialand”, en este caso contando sólo con Frasier y Guthrie.

Porque Raymonde estaba participando en el segundo disco del grupo de Ivo, This Mortal Coil. Éste se llamó “Filigree & Shadow”, y fue el primer disco doble que publicó el sello.

En 1986 publican, también, su segundo disco The Wolfgang Press (“Standing Up Straight”), pero es más importante mencionar que ese año graba en 4AD el primer grupo americano que llegó al sello atraídos por el sonido que marcaba la compañía. Se trataba del grupo THROWING MUSES, que debutaron en 1986 con un disco sin nombre, aunque se suele llamar como el grupo.

Tres hechos deben mencionarse de 1987, el primero el más banal. 4AD consigue su primer número 1 en las listas de los más vendidos con un single de un grupo efímero, un proyecto entre componentes de Colourbox y un grupo de rap, que sólo publicaron la canción “Pump up the Volume”. Se hacían llamar M|A|R|R|S. Es importante como anticipo de lo que iba a ser el sonido “House” y por el uso de samplers, de ahí que siga estando muy considerado por los DJs.

Es más importante aún el debut en el sello de uno de sus grupos fundamentales, el grupo americano PIXIES, que publican en 1987 su primer mini-álbum, “Come on Pilgrim”.

Por último en este año 1987, Dead can Dance publican uno de sus discos fundamentales, “Within the Realm of a Dying Sun”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: