EL SELLO 4AD Y SU ÉPOCA DORADA (y 2)

Saltamos a 1988 donde publican discos grupos como The Wolfgang Press (“Bird Wood Cage”) o Thowing Muses (“House Tornado”) y publican también Cocteau Twins su disco más vendido y el que les abrió las puertas en América, “Blue Bell Knoll”.

Otros dos discos necesitan mención en 1988, el primer disco largo del grupo de Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering. El disco que publican Pixies se llamó “Surfer Rosa”.

Por último, de 1988 es uno de los discos más importantes, no sólo de 4AD, sino de cualquier sello. Uno de los discos fundamentales de los años 80, el disco de Dead Can Dance llamado “The Serpent’s Egg”… y no, no voy a poneros “The Host of Seraphim”, eso os lo dejo a vosotros.

Estamos ya en 1989 y debuta en 4AD un grupo que marcaría el sello desde que publicaron en ese año su primer mini-disco. Se trata del grupo inglés LUSH, y el nombre del mismo era “Scar”.

Throwing Muses publican otro disco en 1989. El grupo de Kristin Hersh y Tanya Donelly publican ese año “Hunkpapa”.

Por último, en 1989 Pixies sacan un disco que muestra una clara evolución en el sonido del grupo. Me refiero a “Doolittle”.

En 1990 aparece otro grupo nuevo en el sello… pero no tan nuevo. En principio se concibió como un proyecto paralelo a sus grupos de dos artistas que ya estaban con ellos en el sello. Hablo de Kim Deal (Pixies) y de Tanya Donelly (Throwing Muses). El grupo se llamó THE BREEDERS y su álbum de debut, “Pod”.

El grupo de Kim Deal publicó también ese año uno de sus mejores discos, “Bossanova”.

Y también publicaron los dos grandes grupos “británicos” del sello. Dead Can Dance publicó “Aion”, otra de sus enormes contribuciones a la música y un acercamiento a la música medieval y renacentista.

Por último, como cuarto disco importante de 1990 tengo que resaltar el adiós al sello de Cocteau Twins con otro de sus grandes discos, “Heaven or Las Vegas”.

1991 es considerado por muchos como el año del fin de la gran época de 4AD. Ya no está en el sello Cocteau Twins y este año graba su último disco la banda Pixies (Trompe Le Monde), antes de disolverse.

También es el año en el que Tanya Donelly graba su último disco con Throwing Muses (The real Ramona) y en el que Ivo decide grabar su tercer proyecto This mortal Coil. Vuelve a ser un disco doble, llamado “Blood”.

Los que tuvieron un gran éxito este año fueron The Wolfgang Press, con su disco “Queer” y con su canción “A Girl Like You (Born To Be Kissed)”, que se convirtió en un éxito internacional en 1992.

En 1992, aparece el primer disco de Throwing Muses con Kristin Hersh al frente, “Red Heaven”.

El otro disco destacable de 1992 es el primer disco largo del grupo Lush, que alcanzaron un relativo éxito con su disco “Spooky”.

En 1993 ve la luz el nuevo proyecto de Tanya Donelly, BELLY. Solo grabaron dos discos, el primero se llamó “Star”.

El que obtuvo un éxito en todo el mundo fue el segundo disco del grupo The Breeders, ya como primer grupo de Kim Deal y para el que atrajo al mismo a su hermana gemela Kelley. El disco se llamó “Last Splash”.

Por último, en 1993 se publica el último gran disco de Dead Can Dance, el disco que a mí me llevó a conocer al grupo y el que todavía considero el álbum más redondo del grupo y el que muestra una clara evolución con respecto a los discos anteriores. Si the Serpent’s Egg es uno de los mejores discos de los 80, “Into the Labyrinth” lo es de los 90.

Disco que llevarían de gira durante 1993-94 y que daría pie a la publicación de su disco en directo, “Toward the Within” (1994).

En 1993 debuta en solitario el cantante del grupo Pixies, pero en vez de Black Francis, decide utilizar otro alias, FRANK BLACK. Con ese nombre publica dos discos en 4AD: “Frank Black” (1993) y “Teenager of the year” (1994). Tras ello abandona el sello.

En ese año, publican también los Lush otro gran disco, “Split” (1994).

A esas alturas se veía claro que 4AD dependía mucho de Dead Can Dance, pero se mostraban síntomas de distanciamiento entre los dos miembros del grupo. Era algo lógico pues, desde principios de los 90, Lisa vivía en Australia y Brendan lo hacía entre Irlanda e Inglaterra. Todavía fue una señal más clara que Lisa grabara en 1995 su primer disco en solitario, “The Mirror Pool”, también en 4AD.

En 1995 publicaron otros grupos como Throwing Muses (“University”) o Belly (“King). También lo hicieron The Wolfgang Press, con el disco con el que se despidieron como grupo “Funky Little Demons”.

Termino en 1996 porque marca un año final para todo. Throwing Muses publicaron otro disco (“Limbo”) y no volvieron hasta 7 años después. Lisa y Brendan deciden separarse y acaban con DCD, pero antes publican su canto del cisne, “Spiritchaser”, un disco menor.

Aunque para final de verdad el que tuvo el grupo Lush, que acababa de publicar su último disco (“Lovelife”) y veía como su batería, Chris Acland, se ahorcaba en casa de sus padres. Este trágico hecho marcó el final del grupo de Miki Berenyi y Emma Anderson.

Aquí lo dejo, en 1996. Para aquel entonces el sonido del sello había cambiado como había cambiado la música en los 90 (eran los años del grunge, del sonido Manchester, del Britpop…). Todo ello ayudó para que Ivo Watts-Russell dejara la compañía en 1999 y acabara la primera gran época del sello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: