100 AÑOS DEL ESTRENO DE GOYESCAS, DE ENRIQUE GRANADOS

Se cumple un siglo exactamente del estreno de la ópera Goyescas, de Enrique Granados (1867-1916), cosa que sucedió el 28 de enero de 1916 en Nueva York (en la Metropolitan Opera). Se trata de una ópera breve (en 1 acto y 3 cuadros) que Granados compuso en 1915 pero que realmente la empezó en 1911, cuando publica las dos suites para piano que sirvieron de base para crear la ópera posteriormente.

En este caso se compuso al revés de cómo suele suceder, se compuso primero la música y luego se tuvo que buscar un texto que se adaptara a la misma, trabajo que corrió a cargo del escritor y letrista Fernando Periquet (1873-1940).

Evidentemente, con el nombre que tiene la ópera se desarrolla en el Madrid de finales del XVIII y se inspira en las pinturas que realizó Francisco de Goya (1746-1828) de las gentes de la villa en aquellos años, pues los personajes son Majas y Majos de Madrid.

Si alguno se pregunta por qué se estrenó en Nueva York la respuesta es por culpa de la Primera Guerra Mundial, porque la intención inicial de Granados era estrenarla en París, lugar donde había vivido bastantes años. Parece ser que se estrenó formando tándem con “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo (1857-1919), otra ópera en 1 acto.

La ópera fue todo un éxito de crítica y público, y eso que era la primera que se estrenaba en EE.UU. hablada en castellano. Hoy he querido recordarla porque es una de las grandes óperas españolas y porque, desgraciadamente, ha caído en el olvido, pues se representa poquísimo actualmente.

Digo la ópera completa porque hay partes que sí que se interpretan mucho, como por ejemplo el “Intermezzo” que se toca mucho por orquestas de todo el mundo en incluso en sus versiones para otros grupos instrumentales, como el arreglo para violonchelo y piano que hizo Gaspar Cassadó (1897-1966). Y, claro está, se tocan muchísimo todas las piezas de las suites de piano que Granados compuso anteriormente. De hecho, ya lo he señalado, al hacer la ópera lo único que tuvo que hacer Granados fue orquestar estas piezas y aumentándolas para que pudieran formar los 3 cuadros de la misma. Para empezar la ópera, eso sí, se valió de otra pieza que había compuesto para piano y que se basaba en un cuadro de Goya, El Pelele (1913).

Esta efemérides me vale también para recordar el centenario de la muerte del compositor y su esposa, que tuvo lugar el 24 de marzo de 1916, 2 meses después del estreno de la ópera. Para los que no lo sepan la muerte de Granados siempre aparece en las listas de las de compositores que murieron en extrañas circunstancias… y no es porque fuera extraña sino por la mal suerte que tuvo el matrimonio.

El hecho es que el éxito de la ópera le hizo permanecer más tiempo de la cuenta en EE.UU. (con invitación incluso para dar un recital de piano en la Casa Blanca para el presidente Woodrow Wilson (1856-1924)). Tras posponer el viaje a España por fin parten con destino Inglaterra. Allí hacen escala, visitan Londres y embarcan en el buque de bandera francesa “Sussex”. En el viaje a través del Canal de La Mancha el barco es torpedeado por un submarino alemán. Entre los más de 80 fallecidos se contaban el compositor y su esposa.


Partes de la Suite para piano
1. I. Los Requiebros
2. II. Coloquio en la Reja
3. III. El Fandango de Candil
4. IV. Quejas, o la Maja y el Ruiseñor
5. V. El Amor y la Muerte (Balada)
6. VI. Epilogo (Serenata del Espectro)

El Pelele (obra independiente)


Partes de la ópera
1 Cuadro I, Escena 1: El Pelele
2 Cuadro I, Escena 2: La Calesa
3 Cuadro I, Escena 3: Los Requiebros
4 Cuadro I, Escena 4
5 Intermezzo
6 Cuadro II, Escena 5: El Baile del Candil
7 Cuadro II, Escena 6
8 Cuadro II, Escena 7: Fandango
9 Interludio
10 Cuadro III, Escena 8: La Maja y el Ruiseñor
11 Cuadro III, Escena 9: Dúo de Amor en la Reja
12 Cuadro III, Escena 10: El Amor y la Muerte

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: