LA HOLANDA DE JOHAN CRUYFF (1966-1977)

Hace poco el exfutbolista y técnico holandés Johan Cruyff (1947-) anunciaba que estaba luchando contra un cáncer de pulmón. Desde ese momento se me ocurrió hacer una entrada tratando alguna de las facetas de su exitosa vida deportiva. Era complicado, pues estamos tratando de una de las leyendas vivas del fútbol, siempre incluido entre los mejores jugadores de todos los tiempos.

Yo, tengo que reconocer, no tuve ocasión de ver jugar a Johan, pues su etapa en el FC Barcelona acabo en 1978 (yo era muy pequeño) y en su corta estancia en el Levante (en la temporada 80-81) tampoco recuerdo haberle visto. Menos aún en su última etapa, en su Holanda natal, en las filas de su Ajax y del Feyenoord. Por tanto los recuerdos que tengo de Cruyff son a partir de comenzar su etapa como técnico, precisamente en el Ajax, en 1985. Por tanto he querido rescatar imágenes que no pude ver y recordar el paso de Johan por su Selección Nacional, desde su debut en 1966 hasta su retirada a finales de 1977.

Pero antes hay que hablar de cómo llega Cruyff a la selección. El 15 de noviembre de 1964 debuta con el primer equipo del Ajax enfrentándose al Groningen, por tanto con 17 años. En la temporada siguiente, la 65-66, el Ajax ficha como entrenador a un antiguo jugador del club, el holandés Marinus “Rinus” Michels (1928 – 2005) y decide incorporar de pleno derecho a Johan en la primera plantilla del equipo. Poco a poco Michels fue creando un equipo moldeado a partir de Cruyff, sí, pero en el que todos los jugadores eran importantes. Esa temporada ganan la liga holandesa y, posteriormente, se convoca a Johan para la Selección Holandesa.

El debut con la camiseta naranja tuvo lugar el 7 de septiembre de 1966, el rival Hungría. Era el primer partido de la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa de 1968. El resultado final fue de 2-2 y Cruyff marcó uno de los goles de su equipo. El responsable de su bautismo con la selección fue el entrenador alemán Georg Kessler, que dirigió al combinado “orange” entre 1966 y 1970.

Holanda había quedado enclavada en un grupo junto a la mencionada Hungría (por aquel entonces toda una potencia, pues fue cuartofinalista en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 y quedó en tercer lugar en 1964, en la anterior Eurocopa disputada en su fase final en España), la República Democrática Alemana y Dinamarca. En los 6 partidos de esa fase de grupos Holanda ganó sus dos enfrentamientos con Dinamarca, empató en casa con Hungría (como ya había mencionado) y ganó en casa a la RDA… pero cayó tanto en Hungría como en la Alemania comunista. Por aquel entonces sólo pasaba a cuartos el ganador de ese grupo, en este caso Hungría, y se disputaba un doble enfrentamiento en cuartos de final. La fase final sólo consistía en la organización de cuatro partidos, las dos semifinales, el 3º y 4º puesto y la final. Os dejo el partido de vuelta con Hungría, disputado el 10 de mayo de 1967, y que ganaron los húngaros por 2 goles a 1, pues no he podido encontrar imágenes del otro partido donde marcó Johan, el 1-0 frente a la RDA en Holanda.

También os dejo otro partido de ese año 1967, el jugado en Rotterdam el 29 de noviembre de 1967 contra la URSS. Ganaron los holandeses por 3-1, pero no jugó Cruyff.

En 1968 se disputa la fase final de la Eurocopa en Italia y, tras ella, comienza la fase de clasificación para el Mundial de México de 1970. Cruyff estaba ante la oportunidad de disputar su primer mundial. Volvía a dirigir el equipo Georg Kessler y esta vez Holanda había quedado enclavada en un grupo junto a Bulgaria, Polonia y Luxemburgo. En principio parecía un grupo asequible. Se contaba con ganar los dos partidos a Luxemburgo (como así fue) y con ganar los dos partidos de casa, cosa que no ocurrió. Sí se consiguió ganar a Polonia en casa por 1-0 pero no así con Bulgaria, con la que empataron 1-1. Fuera se volvió a perder en casa de los búlgaros y de los polacos.

Cruyff solo marcó un gol en esta fase de clasificación (en uno de los partidos frente a Luxemburgo). Holanda tuvo el pase al alcance de su mano pero falló en los dos últimos partidos del grupo. En el antes mencionado duelo en casa con Bulgaria (22 de octubre de 1969, 1-1) y poco antes en su salida a Polonia donde se perdió por 2-1 (el 7 de septiembre de 1969). El clasificado de este grupo para México fue Bulgaria.

Fue un auténtico fracaso, más aún cuando el fútbol holandés estaba empezando su década mágica (1968-78). El Ajax fue finalista de la Copa de Europa en 1969 y consiguió ganarla 3 veces seguidas, en 1971, 1972 y 1973. Pero es que, en medio, ganó la Copa de Europa otro equipo holandés, el Feyenoord, en 1970 y el otro grande de Holanda, el PSV, consiguió llegar a semifinales de la Copa de Europa en la temporada 75-76. Eso en Copa de Europa, en la Copa de la UEFA los clubes holandeses ganaron dos títulos en esos años, el Feyenoord en 1974 y el PSV en 1978. Además otro equipo fue subcampeón de la UEFA en 1975, el Twente. En Recopa, por el contrario, no se consiguió ningún título en esa década ni tampoco ningún equipo holandés fue finalista.

Poco después de esta debacle, y con su entrenador en la picota, Holanda jugaba un partido amistoso contra la todavía Campeona del Mundo, Inglaterra. Fue en Amsterdam el 5 de noviembre de 1969 y ganaron los ingleses por 0-1. Éste partido sí que lo disputó Johan Cruyff.

En 1970 se disputa el Mundial de México y, poco antes, el Feyenoord ganaba la Copa de Europa convirtiéndose en el primer equipo holandés en conseguirlo. Tras el verano de 1970 empieza la clasificación para la Eurocopa de 1972, que disputó su fase final en la vecina Bélgica. Esta vez los adversarios fueron Luxemburgo (otra vez), la RDA (otra vez) y la potente Yugoslavia, la actual subcampeona de Europa en 1968. Precisamente Holanda debutaba contra los Yugoslavos en casa. Fue el 11 de octubre de 1970 y tampoco se consiguió la victoria, acabaron empate a uno.

Holanda había cambiado de técnico, contando esta vez con el entrenador checo Frantisek Fadrhonc, pero se volvieron a cometer los mismo errores que en las dos fases de grupos anteriores. Se ganaron los dos partidos contra Luxemburgo, se ganó a la RDA en casa y se perdió tanto en Yugoslavia como en la RDA. En resumen, un calco a lo que pasaba anteriormente aunque la diferencia es que se empezó muy mal (empatando en casa y perdiendo en Alemania) y ya no se pudo remontar el vuelo. Cruyff marcó 5 goles en esta fase de clasificación, todos frente a Luxemburgo. Os dejo el último partido de esta fase de grupos disputado en Luxemburgo el 17 de noviembre de 1971 y que ganó Holanda por 0-8, con 3 goles de Cruyff. Por cierto, el equipo que pasó a cuartos fue Yugoslavia.

En 1971 Cruyff gana por fin la Copa de Europa con el Ajax de Rinus Michels. Ese verano Michels ficha por el FC Barcelona y es sustituido al frente del primer equipo del Ajax por el entrenador rumano Ștefan Kovács, artífice de los dos títulos siguientes de Copa de Europa, los de 1972 y 1973. Tras ello se disputa la Eurocopa de 1972 y posteriormente empieza la fase de clasificación para el Mundial de Alemania de 1974.

Se vuelve a confiar en Frantisek Fadrhonc y esta vez el equipo queda enclavado en un grupo junto a Bélgica, Noruega e Islandia. Evidentemente el rival a batir era Bélgica, que venía de quedar en tercer lugar en la Eurocopa que acababa de terminar. Tanto Holanda como Bélgica contaban con ganar los cuatro encuentros frente a las débiles Noruega e Islandia… y así fue. Por tanto los duelos entre los vecinos iban a decantar la balanza… pero tampoco, porque los dos duelos acabaron con idéntico marcador 0-0 en ambos casos. Por tanto lo que decidió que Holanda disputara el Mundial fue el gol-average. Bélgica acabó con 12 goles a favor y ninguno en contra en los 6 partidos de clasificación. Holanda marcó 24 y recibió solo dos. Como los partidos contra Bélgica fueron sin goles he elegido dos partidos contra los otros integrantes del grupo. El 5-0 frente a Islandia (22 -08-1973), con dos goles de Cruyff, y el 1-2 en Noruega con Cruyff marcando el primer gol (12-09-1973).

Por tanto Holanda se clasificaba para el Mundial de Alemania (como todos sabíais), pero el dato más significativo es que no lo hacía desde el Mundial de Francia de 1938. Y encima llegaba como favorita pues ya se había instaurado el título de la “Naranja Mecánica” a la Selección de Cruyff, heredera totalmente del fútbol total de Michels y del Ajax. Un logro de Frantisek Fadrhonc que no le valió para disputar el Mundial, pues la Federación Holandesa decidió confiar en Rinus Michels el mando de la Selección en ese verano de 1974. De hecho uno de los primeros partidos de Michels al frente de los “Orange” fue un partido amistoso frente a austria disputado en Rotterdam el 27 de marzo de 1974. Acabó 1-1, con gol de Hansi Krankl para los austríacos. Cruyff era ya capitán del equipo.

También recordar que Cruyff ficha por el FC Barcelona, y por tanto se vuelve a encontrar con Rinus Michels, a comienzos de la temporada 1973-74. En esa temporada los dos hitos más importantes que consiguió fueron el título de liga y el famosísimo 0-5 en liga contra el Real Madrid, en el Santiago Bernabeu.

Y llegamos al famoso Mundial de Alemania. Voy a hablar poco de él porque se pueden ver todos los partidos disputados por Holanda por Internet y porque es el Campeonato más famoso disputado por Cruyff. Yo he querido centrarme más en la etapa más desconocida de su periplo en la Selección. Aún así decir que Holanda quedó, en la fase de grupos, dentro de un grupo junto a Suecia, Bulgaria y la selección de Uruguay, que tan buen papel hizo en el Mundial de México, donde acabó en cuarto lugar. Holanda empato a cero con Suecia y ganó los dos restantes partidos. Os dejo imágenes del debut en la competición, el partido contra Uruguay, disputado el 15 de junio, y que ganaron los de Cruyff por 2-0, ambos goles de Johnny Rep.

Tras ello se pasaba a una segunda fase, la fase de cuartos de final, donde había que enfrentarse a otros 3 rivales, Argentina, la RDA y Brasil. Holanda gana los tres partidos y sin recibir un gol (4-0 ante Argentina y 2-0 ante RDA y Brasil). Hasta ese momento sólo Bulgaria pudo hacerle 1 solo gol. Os dejo resúmenes de los partidos contra Argentina y Brasil. En ambos marca Johan, 2 contra Argentina y uno contra Brasil.

Por tanto Holanda se clasifica para disputar la final del Mundial frente a los anfitriones, la RFA de Franz Beckenbauer (1945-). Uno de los partidos más comentados de todos los tiempos por la cantidad de cosas que pasaron en él. El famoso comienzo del partido con un penalty sobre Cruyff en el primer minuto del partido tras 16 pases entre los holandeses y sin que el rival tocara el balón (con gol de Johan Neeskens (1951-)), el recordado marcaje de Berti Vogts (1946-) ante Cruyff, como la RFA le dio la vuelta al marcador antes del descanso (con goles de Paul Breitner (1951-) de penalty y de Gerd “Torpedo” Müller (1945-) casi al finalizar la primera parte), la insólita tarjeta amarilla que vio Cruyff en el descanso cuando le protestaba al árbitro de camino a los vestuarios… y sobre todo como la mejor selección de ese Mundial se fue sin el título. Eso sí, Cruyff fue declarado mejor jugador del torneo. Os dejo imágenes de ese partido disputado el 7 de julio de 1974.

Esto fue en julio, en setiembre se iniciaba la fase de clasificación para la Eurocopa de 1976 que se disputó, en su fase final, en Yugoslavia. Vuelve a haber nuevo entrenador, en este caso el holandés George Knobel. Recordemos que Michels era todavía entrenador del FC Barcelona. En este caso el grupo de Holanda tenía como contrincantes a las selecciones de Italia, Polonia, Finlandia. Holanda empezó ganando sus tres primeros partidos, los dos contra Finlandia y el disputado frente a Italia el 20 de noviembre de 1974 en casa. Ganó Holanda 3-1 con dos goles de Cruyff.

Los 3 siguientes fueron otro cantar. Se perdió duramente en Polonia (4-1), otra de las sensaciones en el Mundial de Alemania, se perdió también en Italia en el último partido de la fase de grupos, pero al menos se consiguió ganar a los polacos en casa el 15 de octubre de 1975 por 3-0. Holanda se clasificó para cuartos.

Ese año, 1975, Cruyff estuvo a punto de disputar su quinta final de Copa de Europa, cosa que no sucedió por ser apeados de la misma en semifinales por el equipo inglés del Leeds United. Tras la finalización de la temporada el FC Barcelona prescinde de los servicios de Michels, que vuelve al Ajax. Su sustituto en el banquillo azulgrana será el alemán Hennes Weisweiler, que no llegó a finalizar la temporada y fueron numerosos los roces con la estrella del equipo. La consecuencia fue que el Barcelona volvió a fichar a Michels para las dos últimas temporadas de Cruyff en el equipo (1976-78).

También en 1975 Holanda se volvió a enfrentar contra sus verdugos en el Mundial, en un partido amistoso disputado en Frankfurt el 17 de mayo y que acabó con empate a uno. Os dejo imágenes del mismo, aunque no jugó Johan.

La fase de cuartos de la Eurocopa se disputó entre abril y mayo de 1976 y el rival fue, otra vez, Bélgica. El primer partido se disputó el 25 de abril en Holanda y fue el que condicionó la eliminatoria pues Holanda ganó por 5-0, con 3 goles de Rob Resenbrink. El partido de vuelta en Bélgica volvió a ganarlo Holanda por 1-2.

Con ello Holanda se clasificaba para su primera fase final de una Eurocopa y, como ya he mencionado, se disputó en junio de 1976 en Yugoslavia. Los dos partidos que disputó Holanda son también de traca. En ambos tuvo que disputar la prórroga, pues el de semifinales contra Checoslovaquia acabó con 1-1, ambos goles del checo Ondrus (el segundo fue en propia meta). En la prórroga marcó dos goles Checoslovaquia, a la postre ganadora de esta Eurocopa. El partido por el 3º puesto lo disputaron los holandeses frente a los Yugoslavos y en este caso se llegó a la prórroga con 2-2, aunque esta vez sí que marcó Holanda en la media hora adicional con gol de Geels. Por tanto Holanda acabó 3ª. Os dejo resúmenes de ambos partidos.

Tras la Eurocopa se cesa a Knobel y se nombra entrenador al holandés Jan Zwartkruis, pero sólo hasta verano de 1977, pues la Federación quería hacerse con los servicios del austríaco Ernst Happel (1925-1992), que se hizo cargo del equipo ese verano y fue el que, a la postre, disputó el Mundial de Argentina de 1978. Ésta fue la última fase de clasificación que disputó Cruyff con Holanda, pues se retiró de la selección a la finalización de la misma el 26 de octubre de 1977, ya con el equipo clasificado para el Mundial.

Vamos a la fase de clasificación y luego hablo de por qué no fue Cruyff a Argentina. El grupo esta vez lo forma Holanda, Bélgica (de nuevo), Islandia e Irlanda del Norte. Fue la clasificación más placentera de todas ganando cinco partidos y empatando solo uno, contra Irlanda del Norte en Holanda por dos a dos. Os dejo imágenes de los dos partidos contra Bélgica disputados el 26 de marzo de 1977 en Bélgica y el ya mencionado 26 de octubre de 1977 en Holanda, último partido de Cruyff con Holanda. El resultado fue de 0-2 y 1-0 respectivamente. En el primero sí que marcó Johan.

Mucho se ha escrito y hablado de la decisión de Johan de no acudir a Argentina. Se habla de que fue como protesta por la Dictadura de la Junta Militar y por su continua violación de los Derechos Humanos (aunque aún no se conocía casi nada de las barbaridades que se estaban cometiendo). Recordemos que fue capaz de ponerle a su hijo Jordi cuando todavía no había muerto el caudillo.

Yo creo que fue una razón importante, seguro que sí, pero no la única. Por ejemplo, Cruyff estaba muy picado con la Federación de su país y el estilo de sus concentraciones y amenazó, ya en 1976, con abandonar la selección. Pero para mí la razón fundamental fue el miedo a ser secuestrado durante la disputa del Mundial. Miedo además alimentado por el intento de secuestro que sufrió en Barcelona en 1977 y que fue la gota que colmó el vaso para abandonar el club a final de esa temporada. Además ya había habido antecedentes de ese tipo (como el secuestro de Di Stefano) y desgraciadamente los hubo después de irse del fútbol español, como lo atestigua el secuestro de Quini, también en Barcelona, en 1981.

El caso es que ese 26 de octubre de 1977 fue la última vez que vistió la camiseta naranja, tras 48 partidos internacionales y un total de 33 goles marcados. Al final de esa misma temporada abandonaría el FC Barcelona y el fútbol de alta competición al fichar por un equipo de la liga norteamericana. Como final os dejo uno de los últimos partidos amistosos que disputó con Holanda. Fue el 9 de febrero de 1977 en Londres y la selección holandesa le ganó a Inglaterra por 0-2, ambos goles de Jan Peters.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: