WIM MERTENS Y EL 7º ARTE

Después de casi un mes desde mi última entrada vuelvo a escribir en nuestro Gabinete. Muchas cosas han pasado en el último mes y, además, muy traumáticas. Lo digo por el hecho de la hospitalización de mi padre durante la Semana Santa (por una neumonía), su convalecencia y su posterior fallecimiento como consecuencia del cúmulo de problemas que ya acarreaba agravado por su última y mortal enfermedad.

Para intentar volver a escribir en nuestro Blog quería elegir a alguien que siempre me hubiera hecho feliz, a alguien que llevara admirando mucho tiempo y a alguien interesante como para realizar un artículo que os pudiera atraer a vosotr@s. En fin, el elegido ha sido el compositor, pianista, contratenor y genio belga Wim Mertens (1953-).

Me he querido centrar en una etapa de su producción quizás menos conocida por parte de muchos de vosotros y es su colaboración con el séptimo arte. Es conocido que Mertens tiene tres o cuatro bandas sonoras publicadas, pero son bastantes más las películas donde ha colaborado de una manera u otra. Además, se cumplen 30 años desde que recibiera el encargo de realizar su primera banda sonora.

Me refiero a “El Vientre del Arquitecto” (The Belly o fan Architect), película de 1987 del cineasta inglés Peter Greenaway (1942-). Greenaway decidió con esta película darle la espalada a su colaborador habitual (Mychael Nyman (1944-)) y apostar por dos compositores que también le atraían, el americano Glenn Branca (1948-) y nuestro protagonista belga. De la parte de música para la película Greenaway le pidió a Mertens incluir algunas de sus piezas más conocidas hasta ese momento (“4 Mains”, “Struggle for Pleasure”…) pero Mertens también pudo aportar alguna composición nueva como fue el caso de “Birds for the Mind”.

La participación de Mertens en el cine siempre ha sido esporádica, pero tuvo su punto álgido fue en la década de los 90. El siguiente ejemplo que os dejo es de una de las primeras películas de los hermanos Dardenne (Luc y Jean-Pierre). Es de su película “Je pense à vous” del año 1992 y en ella Mertens componía la banda sonora siendo el tema más importante uno que acabaría formando parte de su disco “Shot and Echo”, del año 1993. Me refiero a la canción “Shot One”.

 

En 1993 Mertens se ve enfrascado en crear música de acompañamiento a dos películas mudas. En concreto a “The Land beyond the Sunset”, película americana de 1912 del director Harold Shaw, y a “La femme de nulle part”, película francesa de 1923 del director Louis Delluc. Os dejo parte de la música de este segundo film.

 

En 1995 la directora belga Marion Hänsel crea su película “LI, Between the Devil and the Deep Blue Sea”. Como Banda Sonora de su película se hizo acopio de la música que creó Mertens diez años antes para su disco “A Man of no Fortune and with a Name to Come”. La película arranca con su composición titulada “Casting no shadow”.

 

También en ese año de 1995 Mertens colabora en una película que trataba el tema de la Guerra civil española. Se trataba de “Fiesta”, película francesa del director Pierre Boutron y con el eterno Jean-Louis Trintignant (1930-) en su elenco. Os dejo la pieza “The way down”.

 

En 1996 Mertens publica la Banda Sonora de una película belga llamada “Lisa”, del director Jan Keymeulen. Totalmente desconocida en nuestro país, pero su música sigue siendo apasionante.

 

Al año siguiente, 1997, el director alemán Tom Tykwer (1965-) decide utilizar dos piezas de Mertens en su siguiente película “Winterschläfer”, conocida también como Winter Sleepers y aquí como Soñadores. Las dos piezas son “Tourtour” y “No Plans No Projects”.

 

 

En 1999 Mertens publica otra Banda Sonora, en este caso la de la película de Paul Cox titulada “Padre Damien” (Father Damien). Es una película centrada en la etapa del misionero belga Padre Damián (Jozef de Veuster, 1840 –1889) en la leprosería instaurada en la isla de Molokaʻi, en Hawai. Os dejo una parte de su Banda sonora.

 

 

En 1999 también, un cineasta brasileño le pide a Mertens poder utilizar su música para acompañar las imágenes de un documental. El director brasileño era Marcelo Masagão (1958-) y el documental en cuestión se llamaba “Nós Que Aqui Estamos por Vós Esperamos”.

 

La colaboración con Marcelo Masagão no se quedó en ese documental solamente sino que han ccolaborado en tres películas hasta la fecha. La segunda fue “1,99 – Um Supermercado Que Vende Palavras”, de 2003, y la última “Otavio e as letras”, de 2007. Os dejo imágenes de ambas películas, aunque de la segunda solo sea un pequeño extracto. Evidentemente, con música de Mertens.

 

 

Otro encargo que aceptó fue ponerle música a un corto documental del director vasco Josu Venero (1962-). Fue en 2009 y se llamó “Tener el corazón en el lugar equivocado”. Trataba de ser una semblanza de la vida del artista donostiarra José Antonio Sistiaga (1932-), enfocado sobre todo en sus trabajos artísticos y en su faceta de cineasta experimental. Tres años después el mismo director consiguió crear un largometraje documental en el que poder tratar más a fondo las experiencias vitales de Sistiaga. El documental de 2012 se llamó “En un paisaje imaginado” (Imagined Landscape). Os dejo imágenes de ambas obras donde colabora Mertens.

 

Por último el que quizás sea su última colaboración hasta la fecha. Es otro documental estrenado en 2015 y dirigido por Digna Sinke. Su título “Onder de Oppervlakte” (Bajo la superficie).

 

 

Películas con su Música

2015 Onder de Oppervlakte (Doc.)   Digna Sinke

2012 En un paisaje imaginado (Doc.) Imagined Landscape (2012)   Josu Venero

2009 Tener el corazón en el lugar equivocado (corto Doc.)    Josu Venero

2007 Erfgenaam van Elsschot (2007)  (Doc.)  Suzanne Raes

2007 Otavio e as letras (2007)    Marcelo Masagao

2006 No Regret (2006)    Lee Song-hee-il –   Corea del Sur

2006 Der Lebensversicherer     Bülent Akinci  (Alemania)

2003 1,99 – Um Supermercado Que Vende Palavras (Doc.)   Marcelo Masagão

2001 Qui vive   Frans Weisz

2000 Raveel – An Interaction Between Art & Architecture (Doc.)   Johan op De Beeck –

 

1999 Nós Que Aqui Estamos por Vós Esperamos (Doc.)   Marcelo Masagao

1999 Entre Flore et Thalie (1999) (Doc.)  Françoise Levie

1999 Father Damien (Paul Cox)

1997 Winterschläfer (Winter Sleepers)     Tom Tykwer

1996 Lisa     Jan Keymeulen

1995 Fiesta   Pierre Boutron

1995 LI, Between the Devil and the Deep Blue Sea      Marion Hänsel

1993 The Land beyond the Sunset (1912)   Harold Shaw – EEUU

1993 La femme de nulle part (1923  Louis Delluc – Francia

1992 Je pense à vous      Luc y Jean-Pierre Dardenne

1992 Servaisgraphia (corto)     Benoit Peeters

1990 Ryð   (Rust, 1990)   Larus Ymir Oskarssons

1987 El vientre de un arquitecto (The Belly of an Architect)   Peter Greenaway

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: