DÍAZ-MIGUEL EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO (y PARTE III: 1979-1992)

Hace casi un año, a finales de mayo de 2015, empecé un monográfico centrado en la figura de Antonio Díaz-Miguel en la Selección Española de Baloncesto, desde su etapa como jugador internacional de dicha Selección hasta su longeva etapa como entrenador de la Selección “Senior”. Hoy quiero saldar esa cuenta pendiente que tenía pendiente con vosotros y quiero acabar con la última etapa de Antonio, la que le dio más éxitos y en la que colocó a España dentro de los cuatro mejores equipos europeos.

Os hago un recordatorio, en el Europeo de 1977 España tiene un resultado muy por debajo de sus expectativas y, por tanto, no se clasifica para jugar el Mundial de Baloncesto disputado en Filipinas en 1978. Díaz-Miguel se convence de que la Selección necesita una renovación y decide llamar a una serie de jugadores que apenas habían cumplido los 20 años.

Para hablaros de ellos prefiero ir un poco más atrás en el tiempo. En Agosto de 1976 se disputa en Santiago de Compostela el Campeonato de Europa Junior. Dicho campeonato estuvo dominado por los de siempre, Yugoslavia (que ganó) y la URSS (que fue finalista)… pero España quedó tercera. Era una selección junior dirigida por Ignacio Pinedo (1925-1991) y que contaba con ¡Aito García Reneses (1946-)! como 2ª entrenador. Entre los jugadores que formaban dicha selección se encontraban una serie de nombres que pronto iban a ser conocidos por todos. Hablo de Juan Antonio San Epifanio, de Fernando Romay, de Josean Querejeta, de Joaquín Costa, de Nacho Solozábal, de Perico Ansa o de Juan Manuel López Iturriaga, entre otros. Todos habían nacido entre 1957 y 1959, por tanto alguno de ellos tenía 17 años en ese campeonato. Precisamente, los más jóvenes (Epi, Iturriaga, Romay) volvieron a participar en el Campeonato de Europa junior siguiente, disputado en 1978 en Italia. A estos 3 nombres se añadieron otros también importantes durante la década de los 80: José Luis Llorente, José Luis “Indio” Díaz, Fernando Arcega, etc. En este campeonato España consiguió llegar a la final y disputársela a la URSS. Evidentemente fuimos plata.

1979

Llegamos al Eurobasket de 1979. También se disputó en Italia y España acudió, lógicamente, con gente veterana (Brabender, Santillana, Rullán, Corbalán, Manolo Flores), con gente que había debutado hacía poco tiempo (Josep María Margall (1955-), Juan Domingo de la Cruz (1954-)), pero también con alguno de esos juniors: Joaquim Costa, José Luis Llorente, Pedro Ansa, López Iturriaga y Epi.

Yendo ya a cómo se desarrolló este Campeonato. A España le tocó enfrentarse a Holanda, Bulgaria y a la URSS en la primera fase. A Holanda se le ganó con suficiencia (105-83), a Bulgaria con sufrimiento (85-81) y a la URSS… se le volvió a ganar. Nada menos que 101-90 ganamos a los que, al final, ganarían el Campeonato. Por tanto España se clasificó como primera de su grupo para la Ronda Final, siendo al menos uno de los seis mejores equipos del Campeonato.

 

En esa ronda final nos tocó enfrentarnos al resto de grandes equipos europeos. Con todos se compitió pero con todos se perdió. Israel jugó el campeonato de su vida y consiguió llegar a la final luchando por el oro con la URSS. Perdimos con ellos 84-88. Con Yugoslavia como siempre, perdimos pero por poco (100-108). Con Checoslovaquia casi idéntico resultado (100-107) y luego vino el partido contra Italia. En este partido sufrimos uno de los robos más descarados que se recuerdan. Perdimos con los transalpinos por un punto (80-81) tras dar validez los árbitros a una canasta de Renato Villalta que estaba fuera de tiempo. Eso impidió que España pudiera optar a jugar el partido por la medalla de bronce. Basta con recordar las palabras que siempre decía el comentarista deportivo Pedro Barthe (1954-) donde clamaba porque, por aquel entonces, Italia y Yugoslavia eran las grandes beneficiadas por los arbitrajes FIBA.

España, con un equipo muy joven y un futuro esperanzador, acabó sexta de ese campeonato.

 

1980

En los Juegos Olímpicos de Moscú se produjo el boicot por parte de los EE.UU., y de los países de su entorno (Canadá, Puerto Rico…). España superó un preolímpico complicado (disputado en Suiza) pese a perder con otros equipos que también acabaron participando en los Juegos, como Checoslovaquia e Italia. De hecho esas dos selecciones y España fueron las que accedieron a los Juegos a partir de este Preolímpico europeo.

 

España acude a Moscú con 9 jugadores de los que disputaron el Europeo de 1979 (Brabender, Llorente, Margall, Flores, Santillana, Corbalán, De la Cruz, López Iturriaga y Epi), más tres nuevos jugadores. Dos de ellos (Fernando Romay y Nacho Solozábal), también formaron parte de los equipos junior de 1976 y 1978 y el tercero era un jugador Dominicano que se nacionalizó español para jugar en el FC Barcelona y que sería otra leyenda viva en la Selección Española, Cándido “Chicho” Sibilio (1958-). Por tanto España fue a esos Juegos con la mitad del equipo formado por jugadores de 21 o 22 años.

 

En la primera fase nos toca jugar con Yugoslavia, Polonia y Senegal. A nuestra antigua “bestia negra” (Polonia) le ganamos de 23 (104-81), a Senegal de casi 30 puntos (94-65) y a Yugoslavia casi le ganamos (91-95). Quedamos segundos en nuestro grupo y optamos a la Ronda de Semifinales, donde se dilucidaban los 6 primeros puestos de los Juegos. Nos tocó jugar con otros cuatro equipos, a Brasil le ganamos con suficiencia (110-81), Cuba nos apretó las clavijas pero le ganamos (96-95) y perdimos tanto con la URSS (102-119) como con Italia (89-95). Italia y Yugoslavia se clasificaron para la final de los Juegos ya que los soviéticos perdieron el partido decisivo frente a Yugoslavia en esta Ronda de Semifinales. España se clasificó para el partido por el bronce frente a los anfitriones y volvieron a ganarnos (117-94).

Por tanto el resultado final de estos Juegos fue Oro: Yugoslavia, Plata: Italia, Bronce: URSS, 4ª España, 5ª Brasil y 6ª Cuba, más otros 6 equipos que acabaron de los puestos 7º al 12º. España había jugado un partido por medallas en unos JJ.OO., fue un hito sin precedentes anteriormente. Cierto es que no participaron los americanos, pero eso no le quita mérito al fantástico resultado que obtuvo la selección en este Campeonato. Evidentemente Díaz-Miguel acertó al confiar en estos jugadores tan jóvenes y que tantas alegrías nos dieron a los españoles a partir de ese momento.

 

1981

En 1981 El Eurobasket se disputó en Checoslovaquia. Todo el equipo estaba formado por jugadores que habían disputado el anterior europeo o los Juegos de Moscú o ambos… salvo en un jugador. Un jugador que había sido la gran revelación de la última Liga consiguiendo llevar a su equipo, el Estudiantes, al subcampeonato de esta competición superando al propio Real Madrid. Me refiero a Fernando Martín (1962-1989).

 

El objetivo era volver a quedar entre los cuatro mejores equipos del campeonato… y se logró. Nos tocó jugar en primera fase contra los anfitriones, Israel, Francia, Inglaterra y Grecia. A los dos últimos se les ganó de paliza (78-47 a Inglaterra y 111-72 a Grecia), a Francia e Israel se les ganó con algo más de sufrimiento (102-93 a los franceses y 89-81 a los israelitas). El partido decisivo por la primera plaza del grupo también lo ganamos. Vencimos a los checoslovacos por 72-69.

 

Volvimos a clasificarnos para la Ronda final de seis equipos. De nuestro grupo pasamos España, Checoslovaquia e Israel. Nos tocó jugar en esta segunda fase contra los tres primeros del otro grupo, URSS (perdimos 101-110), Yugoslavia (perdimos 72-95) e Italia (a la que ganamos por un punto 87-86). Por tanto, se alcanzó el objetivo de jugar por la medalla de Bronce. La final la ganó la URSS frente a Yugoslavia, pero nuestro rival por el bronce volvió a ser Checoslovaquia… y ahí se notó que jugaban en casa, pues nos ganaron 90-101.

 

Por tanto España volvía a quedar cuarta por segundo año consecutivo y esta vez superando a los subcampeones olímpicos en la clasificación. Los italianos fueron quintos e Israel sexta. El resto de puestos fueron para Polonia, Francia, Grecia, RFA, Turquía e Inglaterra.

 

1982

El fantástico resultado obtenido en el último europeo le permitió a España participar en el Mundial de Colombia de ese año. Fue un campeonato especial pues en él se retiró de la selección Wayne Brabender (como en el europeo anterior hicieron Rafael Rullán y Manolo Flores o en Moscú Luis Miguel Santillana). Volvía a haber solo una cara nueva, en este caso la de un joven jugador que era una referencia importante en su equipo, el Cotonificio de Badalona de Aíto García Reneses. Esta vez me refiero a Andrés Jiménez (1962-).

 

Sólo los cuatro primeros del Eurobasket accedimos al Mundial por Europa. El Campeonato estaba formado por 13 equipos y el anfitrión, Colombia, sólo jugaba a partir de la segunda fase con lo que se aseguraba quedar en séptimo lugar del Campeonato sin haber empezado el mismo. En primera fase jugamos uno de los partidos más míticos de la selección… ganamos a los EE.UU. por 109 a 99. Era la primera vez que esto sucedía y sólo se ha dado otra vez en partido oficial (fue en el Mundial de Indianápolis de 2002 en el partido por el quinto puesto). Ya con este resultado lo que viniese después iba a saber a gloria. También ganamos a los otros dos equipos del grupo, a China de 30 puntos (108-78) y a Panamá sufriendo (88-85).

 

Por cuarto año consecutivo volvimos a jugar la Ronda Final. En ella caímos frente a la URSS (93-106) y frente a Yugoslavia (91-108) pero ganamos a los otros tres equipos, a Australia (99-87), a Colombia (lógicamente 137-84) y frente a Canadá en un partido apretado (83-80). Quedamos cuartos de este grupo. La final la disputaron la URSS y EE.UU., ganando los soviéticos. A nosotros volvía a tocarnos jugar por el bronce… frente a los Yugoslavos. Este partido también es recordado como otro de los grandes robos que sufrimos en esa época pues los árbitros impidieron que España completara la remontada en los minutos finales con decisiones absurdas y en muchos casos equivocándose a favor de los “plavi”. Le costó tinta china a los yugoslavos ganarnos (119-117)… pero España mereció ser medalla de bronce en este Mundial. Aún así conseguimos la mejor clasificación de nuestro país en un Mundial en toda la Historia… hasta que llegó el Mundial de Japón de 2006.

 

1983

España venía de ser cuarta en unos Juegos, cuarta en el anterior europeo y cuarta en el Mundial del año anterior… era el momento de dar el salto a una final o de conseguir, al menos, una medalla. Diez jugadores repetían del año anterior faltando sólo Joaquín Costa (que fue sustituido por Joan Creus) y el retirado Brabender, que dio pie al debut en la Selección de Fernando Arcega.

 

Este Europeo se disputó en Francia y nos tocó en primera fase un grupo muy difícil pues esta vez no había segunda fase. Había que quedar entre los dos primeros para llegar a semifinales. El único partido cómodo fue frente a Grecia (100-79), el resto fueron bastante luchados y sufridos. Ganamos a Suecia (81-76), a Francia (75-73)… y a Yugoslavia ¡!!por fin¡¡¡¡ (91-90). Si mítico fue el partido contra la URSS de 1979, o más aún el de EE.UU. en 1982, éste no fue menos y fue quitarnos de encima una losa que pesaba muchísimo y que nos hizo convencernos de que se les podía ganar. El único partido que perdimos en esa primera fase fue frente a Italia (74-75). De nuevo ajustado y de nuevo el partido caía del lado italiano….

 

Pasamos segundos de grupo y nos tocó jugar en semifinales con el primero del otro grupo, lógicamente la URSS. Pues bien, segundo partido épico de este campeonato. Le ganamos en semifinales a la todopoderosa URSS por un punto (95-94) gracias a una canasta de Epi que asumió la responsabilidad de lanzar a canasta cunado la pelota quemaba y consiguió poner al equipo tres puntos de ventaja arriba cuando quedaban segundos para acabar y todavía no había línea de tres (se estableció después de los JJJ.OO. de Los Ángeles). Los soviéticos anotaron sin oposición española pues el partido estaba ganado y terminado. La final fue ante Italia que lo tuvo facilísimo en semifinales frente a la sorprendente Holanda. En la final caímos en la trampa italiana y perdimos 96-105. Diez años después España volvía a ser plata en un Europeo y otra vez tras superar a los soviéticos en semifinales.

La clasificación final fue 1.- Italia (Oro) 2.- España (Plata) 3.- Unión Soviética (Bronce) 4.- Holanda 5.- Francia 6.- Israel 7.- Yugoslavia 8.- República Federal de Alemania  9.- Polonia 10.- Checoslovaquia  11.- Grecia  12.- Suecia

 

 

1984

Imagino que muchos pensareis que después de ser finalistas en el Europeo de 1983 tendríamos plaza directa para Los Ángeles… pues no, tuvimos que jugar un preolímpico. El preolímpico europeo se jugó en Francia y España hizo un campeonato brillantísimo ganando a todos los equipos menos al último. En Le Mans a Turquía, Suiza y Grecia y en París a Suecia, RFA, Israel, Inglaterra y Francia. Sólo perdimos con la URSS (92-119) que a la postre no acudió a los juegos pues su gobierno decidió devolverle el boicot a los americanos como ellos hicieran 4 años antes. De este preolímpico accedían a los Juegos 3 equipos y España fue la primera tras la renuncia de la URSS), los otros fueron Francia y la RFA.

 

Otros dos equipos europeos también estaban en los JJ.OO., Yugoslavia (como anterior medalla de oro en Moscú) e Italia (por ganar en 1983). España se presenta en los Juegos con una baja muy sensible, la de Chicho Sibilio que declinó en jugar estos Juegos. Tampoco acudió Joan Creus, pues Díaz-Miguel decidió llevarse esta vez a Llorente (y acertó). El sustituto de Sibilio estaba cantado por todos que debía ser Jordi Villacampa… pero no, Antonio decidió llevarse a José Manuel Beirán (1956-).

 

Todos los que recordamos haber visto estos Juegos tenemos una sonrisa en la boca recordando lo felices que nos hicieron nuestros jugadores y lo bonito que fue este campeonato. Sin duda alguna en España hubo un antes y un después de este deporte, el baloncesto vivió un boom fantástico a partir de la plata obtenida en este campeonato. Por lo demás decir que a partir de estos Juegos se estableció la estructura actual del Campeonato de Baloncesto dentro de los Juegos, es decir dos grupos de seis equipos cada uno de los cales los cuatro primeros pasan a jugar cuartos de final, luego semifinales y los dos partidos por las medallas.

 

En primera fase debutamos con Canadá a la que ganamos con muuucho sufrimiento (83-82), luego vendrían Uruguay (107-90), China (102-83), Francia (97-82) y el primer partido contra los americanos, que perdimos de 33 puntos (68-101). Pasamos segundo de grupo y jugamos contra el tercero del otro grupo que fue Australia. El partido de cuartos siempre es el más difícil de un campeonato pues es el que marca si juegas por medallas o no. Costó pero ganamos 101-93. En semifinales el partido soñado por todos para acceder a una final olímpica, había que ganarle a los yugoslavos (ya comandados por Drazen Petrovic (1964-1993)). Un partido inolvidable en el que jugamos una segunda parte espectacular remontando el marcador y consiguiendo ganar 74-61. Se recuerda mucho la dirección de José Luis Llorente en esa segunda parte pero la victoria fue colectiva y todos los que jugaron rayaron a un altísimo nivel.

 

La final es conocida por todos, volvimos a jugar contra una de las mejores selecciones universitarias americanas de todos los tiempos, encabezada por Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin, Sam Perkins o Alvin Robertson y entrenados por Bobby Knight (1940-). Esta vez perdimos de 31 puntos (96-65). El resultado fue lo de menos se había hecho historia al llegar a una final olímpica y al ganar una plata en unos Juegos. Por último sobre Los Ángeles recordar en unas pocas palabras el triste fallecimiento del comentarista que cubrió estos Juegos, el mítico Héctor Quiroga (1933-1984), que falleció en EE.UU. nada más acabar la disputa de los mismos.

 

1985

Que España estaba instalada entre los cuatro mejores equipos europeos era una realidad. En los últimos cinco campeonatos había accedido, al menos, a semifinales llegando en dos de ellos a la final. Así, tras el éxito de Los Ángeles, llegó el primer campeonato donde apareció la línea de tres puntos, el Eurobasket de la República Federal Alemana. En cuanto a nuestro equipo había novedades. Volvieron Sibilio y Quim Costa, entró por fin Jordi Villacampa (1963-) y volvió también el base de Estudiantes Vicente Gil (1954-). Las bajas con respecto a Los Ángeles fueron Corbalán (que ya no volvió a la selección), Beirán (que tampoco), Solozábal y Arcega.

 

En la primera fase nos tocó un grupo durísimo y casi inexplicable. Coincidimos en el mismo grupo tres de los cuatro mejores equipos europeos, la URSS, Yugoslavia y España, más Francia, Rumanía y Polonia. Contra estos tres últimos equipos ganamos más o menos cómodo (109-83 a Francia, 106-94 a Rumanía y eso sí 99-97 a Polonia). Con Yugoslavia nos amargó la vida Drazen Petrovic que se marcó una segunda parte de las suyas y perdimos 83-99. Falta por hablar del partido frente a la URSS, el partido más mítico de este campeonato para nosotros pues volvimos a ganarles a los soviéticos (como en 1973, como en 1979, como en 1983). Esta vez es recordada la actuación de Vicente Gil a los mandos del equipo y ganamos 99-92.

 

En cuartos nos tocó jugar contra los anfitriones, la RFA. Ganamos fácil 98-83 y nos plantamos en semifinales. Lo normal es que nos hubiera tocado Yugoslavia en semifinales pero cayó de manera increíble en cuartos frente al veterano equipo de Checoslovaquia, al que nos enfrentamos por un puesto en la final. España jugó muy bien casi todo el partido y todo hacía pensar en una tercera final consecutiva… pero en los últimos minutos el equipo Checoslovaco nos dio la vuelta a base de triples y frente al desconcierto total del equipo que no se lo creía. Perdimos 95-98 y tuvimos que jugar por el bronce… contra Italia. La final la ganó la URSS a los checos y nosotros volvimos a perder con los italianos que nos tenían comida la moral (90-102). Por tanto de jugar una tercera final consecutiva (que estaba casi hecho) a no tener medalla. Fue un palo grandísimo.

 

 

 

1986

De este campeonato ya hice un monográfico y a él me remito para poder tratarlo en algo más de profundidad. En cuanto al equipo baste decir que fue el último Campeonato que jugó Fernando Martín con España y que, aún jugando bien todo el campeonato, tuvimos la mala suerte de perder sólo dos partidos en el torneo pero que nos penalizaron mucho. En la primera fase perdimos con Brasil (72-86) que a la postre fue el equipo que nos privó de poder llegar a semifinales, y en segunda fase perdimos con la URSS. Una derrota que podía parecer normal pero que no lo fue porque España mereció ganar el partido y no lo hizo gracias a la lamentable actuación arbitral, en especial del colegiado francés Yvan Mainini, que hace poco fue el presidente de la FIBA. Perdimos 83-88 y nos vimos abocados a jugar por los puestos del 5º al 8º y ahí ganamos ambos partidos (100-80 a Canadá y 87-69 a Italia) quedando en un triste 5º puesto final.

Digo triste porque el Mundial se jugó en España y no conseguimos llegar a semifinales aún teniéndolo todo a favor pero no se pudo preveer el problema que suponía perder con Brasil. En 2014 volvió a pasarnos igual y también acabamos 5º, pero en este caso porque jugamos horriblemente el partido de cuartos frente a Francia. Lo cierto es que como mucho hubiéramos quedado cuartos pues había tres equipos mejores que el nuestro.

 

1987

Tras el Mundial de España se creó un grado de desconfianza en cuanto a la actuación del equipo en el siguiente campeonato, el Eurobasket de Grecia. Además Antonio Díaz Miguel introdujo cuatro cambios en el equipo con respecto al grueso de la selección que venía jugando desde 1982.  Francisco Javier Zapata (del CAI Zaragoza), José Antonio Montero (del Joventut), Ferrán Martínez (del FCB) y José Ángel Arcega (también del CAI) fueron los debutantes. Venían a cubrir las bajas que había sufrido el equipo como las de Iturriaga, Fernando Martín, De la Cruz o Costa.

 

En cuanto al transcurrir del campeonato a España le tocó en primera fase jugar contra URSS, Yugoslavia (otra vez pasaba como en 1985), Francia, Rumanía y la anfitriona, Grecia. Perdimos por bastante contra la URSS (88-104) y Yugoslavia (76-94), pero ganamos los otros tres (106-89 a Grecia, 111-70 a Francia y 116-98 a Rumanía). Evidentemente quedamos terceros y nos tocó jugar contra el segundo del otro grupo en cuartos. Claro, al ser un grupo tan duro el nuestro, los cruces fueron asequibles. De hecho los cuatro semifinalistas fueron los cuatro que se clasificaron de nuestro grupo, URSS, YUG, ESP y GRE.

 

En cuartos ganamos fácilmente a la RFA (107-77) y en semifinales volvió a tocarnos la URSS. Esta vez nos ganaron 113-96 y nos tocó luchar por el bronce frente a Yugoslavia que volvió a ganarnos 98-87. Volvimos a quedar cuartos y el torneo se lo llevó de manera sorpresiva Grecia, que ganó a Italia en cuartos, a Yugoslavia en semifinales y a la URSS en la final.

 

 

1988

Se repite la historia de cuatro años antes. No vale con haber quedado semifinalista en 1987, para acudir a Seúl hay que superar un preolímpico. Y hay otra gran complicación, sólo se ofertan tres plazas para los Juegos Olímpicos en el Preolímpico Europeo, siendo lo normal que dos de ellas tengan nombres y apellidos (URSS y Yugoslavia). El Preolímpico se disputa en Holanda. Tras una plácida primera fase en Groningen (se gana a Inglaterra, Irlanda, Suecia y Holanda) accedemos al torneo de verdad en Rotterdam. En él hay siete equipos para luchar por esas tres plazas. España gana a Francia de 27 puntos (97-70), a la RFA de 10 puntos (106-96) y a Grecia de 7 (91-84). También perdemos con la URSS (82-129) y con Yugoslavia (73-84). Estaba visto que la tercera plaza se iba a dilucidar entre Italia, Grecia y España. Con Italia perdimos, pero sólo de un punto (90-91). Eso hizo que la tercera plaza fuera para España y volvimos a clasificarnos para disputar otros Juegos Olímpicos.

 

Se vuelve a llamar a gente que viene acudiendo a la selección desde años atrás (Llorente, Solozábal, Villacampa, Margall, Jiménez, Fernando Arcega, Epi), a dos de los nuevos del año anterior (Ferrán y Montero) y debutan en el equipo tres nuevos jugadores, el hispano-ruso José Biriukov, Antonio Martín (ambos del Real Madrid) y Quique Andreu. En cuanto al discurrir de la competición nos toca jugar en primera fase contra EE.UU. (perdemos 53-97) y contra Brasil (la revancha, ganamos 118-110), Canadá (ganamos 94-84), China (ganamos 106-74) y Egipto (ganamos 113-70). Por tanto quedamos segundos de grupo.

 

Y aquí vino el partido que rompió a esta generación de jugadores, la derrota en cuartos de final contra Australia por 74-77. Volvieron a aparecer los viejos fantasmas pues se confiaba ciegamente en derrotar a los australianos y volver a estar en la lucha por las medallas (como en 1980 y en 1984). Fue un palo todavía más gordo que el de Brasil en 1986. España salió muy malparada de este partido y perdió los dos intrascendentes encuentros para dilucidar los puestos del 5º al 8º (perdimos con Canadá y Puerto Rico). Por tanto quedamos octavos en estos Juegos que se llevaron los soviéticos en la final frente a los yugoslavos. EE.UU. sólo pudo ser tercero.

 

1989

Díaz-Miguel salió muy tocado de Seúl. Pensó en una renovación total del equipo, de hecho algunos jugadores ya no volvieron (como Margall o Llorente). En esto llega el Europeo de Zagreb totalmente preparado para que lo ganaran los yugoslavos. Se produce una situación que no se había dado anteriormente. El número de equipos participantes en un europeo solía de ser de 12, a veces incluso más. Pues bien, este Europeo (y el siguiente en 1991) sólo lo disputaron ocho equipos.

 

En este Eurobasket España acude con muchas caras nuevas: Pablo Laso, Enrique Villalobos, Manuel Aller, Rafael Vecina, Juanan Morales, aparte de jugadores que llevaban viniendo poco tiempo (Ferrán, Biriukov, Montero, José Ángel Arcega, Andreu). O sea, sólo había dos jugadores veteranos en el equipo, Epi y Andrés Jiménez.

 

Al ser sólo ocho equipos se distribuyeron en dos grupos de cuatro. España jugaba contra la URSS, Italia y Holanda. Sólo ganamos a Holanda en esta fase y por poco (78-76), perdiendo los otros dos (96-108 frente a la URSS y 76-97 frente a Italia). Por tanto el sistema de competición hizo que lucháramos por los puestos 5º al 8º. Ahí fue donde el equipo maquilló el decepcionante comportamiento que había mostrado hasta ahora. Ganamos a Bulgaria (108-85) y luego a Francia por el 5º puesto (95-87). Al final quintos… y gracias. El campeonato lo ganó Yugoslavia frente a los griegos en la final. La URSS fue tercera e Italia cuarta.

 

1990

En octubre de 1986 se conoció que los Juegos Olímpicos de 1992 se disputarían en Barcelona. La mayoría de los jugadores que habían debutado entre 1987 y 1989 debían formar el corpus del equipo en esos futuros juegos. Díaz-Miguel fue introduciendo, paulatinamente, nuevas caras en el equipo pero, desgraciadamente, no respondieron de la misma manera que los que debutaron entre 1979 y 1981. Por otra parte, yo creo que Díaz-Miguel debió dimitir al acabar los Juegos de Seúl y que, básicamente, continuó precisamente por intentar llegar a la cita de Barcelona en ese año 1992.

En 1990 el Mundial se disputaba en Argentina. Por Europa fueron los 5 primeros equipos del Eurobasket anterior. Por tanto, lo mejor que hizo España en ese Europeo fue, al menos, conseguir esa quinta plaza que permitía acudir al Mundial. De todas formas nos tocó un grupo preliminar muy duro, pues quedamos enclavados en un grupo con Corea del Sur, con Grecia y con EE.UU. O sea, con la actual subcampeona de Europa y con los máximos favoritos al título. Evidentemente ganamos a Corea (130-101), pero perdimos tanto con EE.UU. (85-95) como con Grecia (93-102). Quedamos terceros de grupo y nos vimos obligados a luchar por los puestos finales, del 9º al 16º.

 

Curiosamente lo mismo le pasó a Italia y se vio claramente que España e Italia iban a luchar por el 9º puesto, ya que el resto de los equipos era muy inferior. En el caso de España ganamos a Venezuela (122-102), Canadá (84-75), China (130-86) y Egipto (107-73). El partido contra Italia por el 9º puesto lo perdimos (83-106) y finalmente fuimos décimos. El ganador del torneo fue Yugoslavia, que ganó a la URSS el último torneo al que acudió con esa denominación y ya sin contar con los jugadores lituanos. EE.UU. fue bronce siendo los siguientes puestos para Puerto Rico (4º), Brasil (5º), Grecia (6º), Australia (7º) y Argentina (8º).

 

Éste fue el peor torneo de Díaz-Miguel en más de una década. Desde 1979 el peor puesto que tuvo España fue precisamente en 1979, donde fuimos sextos. Epi no participó en este Mundial. Se le dio la responsabilidad a Villacampa, a Jiménez y a Romay como los veteranos del grupo, pues el resto llevaba poco tiempo (Montero, Pepe Arcega, Ferrán, Andreu, Zapata) y encima hubo cuatro debutantes (José Miguel Antúnez, Alberto Herreros (ambos de Estudiantes), Rafa Jofresa (del Joventut) y Manel Bosch).

 

 

1991

El año anterior a los Juegos debía mostrar, hasta cierto punto, cómo estábamos preparando la cita de Barcelona. Volvió a ser un equipo con gente veterana (Villacampa, Epi, Fernando Arcega, Andreu), con gente con poca experiencia en la selección (Antúnez, Rafa Jofresa, Manel Bosch, Antonio Martín) y con varios debutantes (Juan Antonio Orenga, Mike Hansen, Silvano Bustos, Josep Cargol).

 

Volvía a ser un Europeo de ocho equipos. Esta vez nos tocó más suerte en el grupo preliminar. Estábamos con la todopoderosa Yugoslavia (perdimos con ellos 67-76), pero también con Polonia y Bulgaria, muy inferiores a nosotros. Al menos sobre el papel porque ganamos a los polacos sólo de 6 puntos (73-67) y a los búlgaros de un solo punto (94-93). Pero se consiguió llegar a la lucha por medallas.

 

En semifinales nos tocó jugar con la selección organizadora del torneo, Italia. España jugó muy bien este partido y estuvo a punto de dar la sorpresa y meterse en la final, pues caímos 93-90. Nos tocó jugar por el bronce…. Y lo ganamos frente a Francia (101-83). Durante muchos años dos jugadores estuvieron al frente del palmarés de los jugadores con más medallas ganadas con España: Epi y Fernando Arcega, ambos con la plata de Nantes (1983), la de Los Ángeles (1984) y el bronce de Roma (1991).

 

Os habréis fijado en que la URSS no disputó este Europeo. Estaba inmersa en la atomización de su territorio, de manera que se independizaron los tres países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y poco después lo harían más repúblicas. En el caso de Yugoslavia durante la disputa de este Europeo empezó la guerra de los Balcanes, siendo Eslovenia el primer país que abandonó Yugoslavia. En la selección yugoslava había un esloveno y no se le permitió jugar un minuto en el campeonato y su medalla de oro se confiscó y no se la dieron hasta 2005. Me refiero a Jurij “Jure” Zdovc (1966-).

 

1992

Y llegamos al famoso 1992. Después de todas las pruebas el equipo que, finalmente, disputó los Juegos fue éste: Rafael y Tomás Jofresa, José Ángel Arcega, Villacampa, Epi, Santiago Aldama, Xavi Fernández, Andrés Jiménez, Quique Andreu, Alberto Herreros, Jose Biriukov y Juan Antonio Orenga. No estaban ni Ferrán, ni Antonio Martín, ni Montero…

 

España prefirió tener a EE.UU. (al “dream team”, el primer equipo formado por jugadores de la NBA) en su grupo, así como a Croacia, Brasil, Alemania (ya unificada) y Angola. Se contaba con ganar a los tres últimos y pasar a cuartos como tercera de grupo, lo que te llevaba a un posible cruce frente a Lituania o frente al equipo Unificado (CEI, confederación de estados independientes, o sea Rusia, Ucrania y varias ex repúblicas soviéticas compitiendo juntas).

 

Todo saltó por los aires en el primer partido. Perdimos con Alemania 74-83. Se enderezó un poco el rumbo ganando a Brasil (101-100). Se jugó bien frente a los croatas pero perdimos 79-88 y seguidamente vino la debacle, el “Angolazo”. El partido, en teoría, más fácil del grupo lo perdimos con Angola… y por 20 puntos de diferencia (63-83). Y por si no fuera poco todavía debíamos jugar contra los americanos, que nos ganaron de 40 puntos (81-122). En resumen un desastre.

 

Por aquel entonces se debían dilucidar todos los puestos mediante enfrentamientos. Por tanto España tuvo que jugar dos partidos más para luchar por la 9ª plaza. Ganamos a Venezuela 95-81 y en la lucha por el 9º puesto volvimos a vernos con Angola, y esta vez sí les ganamos pero por poco (78-75). Total, en nuestros Juegos Olímpicos, esos que tanto habíamos preparado, hicimos el ridículo más espantoso y eso acabó por llevarse a Díaz-Miguel por delante.

 

El palmarés de estos Juegos supongo que lo sabréis todos. Oro: EE.UU., Plata: Croacia, Bronce: Lituania, 4º: CEI, 5º Brasil, 6º Australia, 7º Alemania, 8º Puerto Rico, 9º España, 10º Angola, 11º Venezuela y 12º China.

 

Tras abandonar la selección Antonio siguió entrenando pero poco. En 1993 fichó por el Cantú italiano pero no acabó la temporada. Posteriormente, en 1995 se dedicó a entrenar a un equipo femenino, el Pool Getafe durante dos temporadas. Murió el 21 de febrero de 2000. El sucesor de Antonio en la Selección fue Manuel “Lolo” Sáinz (1940-). Espero que os haya gustado este monográfico a la figura de nuestro eterno seleccionador.

 

 

Equipos de España durante los años 1979 a 1992

 

1979

XXI Eurobasket: Brabender, Joaquim Costa, José Luis Llorente, Josep María Margall, Manuel Flores, Pedro Ansa, Luis Miguel Santillana, Corbalán, Rullán, Juan Domingo De la Cruz, López Iturriaga y Epi.

 

1980

Juegos Olímpicos (Moscú): Brabender, José Luis Llorente, Chicho Sibilio, Josep María Margall, Manuel Flores, Fernando Romay, Nacho Solozábal, Luis Miguel Santillana, Corbalán, De la Cruz, López Iturriaga y Epi.

 

1981

XXII Eurobasket: Brabender, Joaquim Costa, Chicho Sibilio, Josep Mª Margall, Manuel Flores, Rullán , Epi, Fernando Romay, Fernando Martín, Corbalán, De la Cruz, Solozábal.

 

1982

IX Mundobasket (Colombia):Corbalán, Brabender, Fernando Martín, Romay, Iturriaga, Nacho Solozábal, Epi, Sibilio, De la Cruz, Andrés Jiménez, Joaquim Costa y J. M. Margall.  

 

1983

XXIII Eurobasket: Fernando Arcega, Joan Creus, Sibilio, López Iturriaga, J. M. Margall, Andrés Jiménez, Romay, Fernando Martín, Corbalán, Solozábal, De la Cruz, y Epi.   

 

1984

Juegos Olímpicos (L.A.): José Manuel Beirán, José Luis Llorente, Fernando Arcega, J. M. Margall, Epi, Andrés Jiménez, Romay, Fernando Martín, Corbalán, Solozábal, De la Cruz, López Iturriaga.

 

1985

XXII Eurobasket: Villacampa, José Luis Llorente, Sibilio, J. M. Margall, Andrés Jiménez, Romay, Epi, Fernando Martín, Vicente Gil, Joaquim Costa, De la Cruz, López Iturriaga   

 

1986

X Mundobasket (España):Solozábal, Joan Creus, Joaquim Costa, Epi, J. M. Margall, Villacampa, Romay, Fernando Arcega, Jiménez, Sibilio, Fernando Martín, y De la Cruz.

 

1987

XXV Eurobasket: Villacampa, Francisco Javier Zapata, Sibilio, J. M. Margall, Andrés Jiménez, Romay, José Antonio Montero, Fernando Arcega, Solozábal, Ferran Martínez, José Angel Arcega y  Epi.

 

1988

Juegos Olímpicos (Seúl): Montero, José Luis Llorente, Solozábal, Villacampa,  Epi, José Biriukov, J. M. Margall, Andrés Jiménez, Fernando Arcega, Antonio Martín, Ferran Martínez y Enrique Andreu.

 

1989

XXVI Eurobasket: Montero, Pablo Laso, José Angel Arcega, José Biriukov, Enrique Villalobos, Manuel Aller, Epi, Andrés Jiménez, Rafael Vecina, Enrique Andreu, Juanan Morales y Ferran Martínez.

 

1990

XI Mundobasket (Argentina): Villacampa, Andrés Jiménez, Montero, José Ángel Arcega, Romay, José Miguel Antúnez, Alberto Herreros, Ferran Martínez, Quique Andreu, Rafa Jofresa, Manel Bosch y Francisco J. Zapata

 

1991

XXVII Eurobasket: Villacampa, Antúnez, Juan Antonio Orenga, Epi, Mike Hansen, Rafa Jofresa, Silvano Bustos, Fernando Arcega, Quique Andreu, Josep Cargol, Antonio Martín y Manel Bosch.

 

1992

Juegos Olímpicos (Barcelona): Rafael y Tomás Jofresa, José Angel Arcega, Villacampa, Epi, Santiago Aldama, Xavi Fernández, Andrés Jiménez, Quique Andreu, Alberto Herreros, Jose Biriukov, Juan Antonio Orenga.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: