COMPOSITORES AUSTRÍACOS EXILIADOS TRAS LA ANEXIÓN POR LA ALEMANIA NAZI.

Continuamos con nuestra Trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en los Compositores de Centroeuropa. Hoy nos toca hablar de los compositores austríacos. Pero tenemos que ponernos en contexto.

La música en Austria estaba marcada por una serie de compositores establecidos en tres propuestas diferentes. Por un lado estaban los que continuaban y perpetuaban la composición de operetas austríacas, como Franz Lehár (1870-1948), Emmerich Kálmán (1882-1953), Oscar Straus  (1870-1954), Robert Stolz (1880-1975) o Rudolf Sieczynski (1879-1952).

Por otro estaban una serie de compositores apadrinados por una de las personalidades más importantes de la primera mitad del siglo XX, Arnold Schönberg  (1874-1951). Hablo de la llamada “Segunda Escuela de Viena“  y que englobaba a su cuñado Alexander von Zemlinsky (1871-1942) y especialmente a sus alumnos Alban Berg (1885 –1935), Anton Webern (1883-1945) y  Egon Wellesz (1885 –1974). Un grupo de músicos que dinamitaron la tonalidad a principios de siglo y, en el caso de Schönberg, crearon una manera nueva de componer, el Dodecafonismo.

La tercera rama era la de los que optaban por desarrollar la ópera en lengua alemana, empezando por Franz Schreker (1878 –1934) y sus alumnos Wilhelm Grosz (1894-1939) y Ernst Krenek (1900-1991), y continuando por Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) o Ernst Toch (1887- 1964).

El panorama quedaría completo incluyendo a un instrumentista que, ocasionalmente, se dedicaba a componer como era el violinista Fritz Kreisler (1875-1962). Estos eran los compositores austríacos más importantes en los años 20 y principios de los 30, algunos muy consolidados (como Lehár, Schreker o Kálmán), otros muy discutidos por su “radicalidad“ y su manera de entender la música (Schönberg y cia), y otros intentando hacerse un nombre a base de propuestas muy interesantes y rompedoras en aquella época, encabezados por Krenek y Korngold. Otro dato importante es que, de los dieciseis nombres que he dado, diez eran judíos o descendientes de judíos y todos emigraron menos Schreker… porque murió muy pronto, en 1934. Un caso similar al de Alban Berg que moriría un año más tarde, en 1935. De todas formas ambos sintieron el acoso de los nazis en sus obras desde finales de los años 20.

En 1938 se produjo la anexión de Austria por parte de Alemania (el “Anschluss“) pero la influencia de los Nazis en la vida austríaca se hacía sentir desde una década antes. Acabo de indicar que Schreker (judío) y Berg (que no lo era) fueron maltratados, ninguneados e incluso censurados por parte del aparato Nazi, por ser representantes de la odiosa “Música Degenerada“… pero murieron antes de 1938. Los pocos que quedaban en Austria, que estaban en la misma situación y no se habían exiliado antes, lo hicieron en ese año 1938. Evidentemente hablo de los compositores que he nombrado porque muchos otros no tuvieron tanta suerte.

Fijaos que, de los otros 14 compositores citados, sólo permanecieron en Austria Franz Lehár, Rudolf Sieczynski y Anton Webern, el resto huyó. Se quedaron pero pasándolo horrorosamente mal. Lehár era católico pero su mujer era judía, antes de convertirse al catolicismo por su matrimonio. Además, siempre utilizó libretistas judíos para sus obras escénicas. ¿Por qué se quedó?, porque era una de las debilidades de Hitler del que consiguió para su esposa el estatus de “Aria Honoraria por su matrimonio“. Pero no era gratis, la música de Lehár se utilizó propagandísticamente por parte del aparato del Estado e, incluso, fue condecorado por Hitler.

 

El otro caso sangrante fue el de Anton Webern que era despreciado y ninguneado por la propaganda Nazi, pero decidió no escapar de Austria. Su caso es el típico de Exilio Interior o Autoaislamiento. Encima tuvo la malísima fortuna de morir de una manera estúpida cuando la Guerra recién había finalizado. Los que tengáis curiosidad, de verdad,  os animo a descubrir las penosas e increíbles muertes de los dos principales alumnos de Schönberg (Berg y Webern).

Dicho todo ésto, hacemos igual que en la anterior entrada, os dejo los once compositores austríacos que se exilaron, si eran judíos o no, el año de su huida, el país al que emigraron y si volvieron posteriormente a Europa, una vez acabada la guerra. Sigo el orden cronológico de su nacimiento y os dejo una de sus primeras obras en el exilio.

* Oscar Straus (1870-1954), compositor judío de operetas. Emigró a Francia tras la anexión de Austria por Alemania (1938). Se exilió luego a EE.UU. tras la ocupación de Francia (1940). Volvió tras la guerra a su país. El extracto que os dejo es de uno de sus primeros encargos nada más llegar a París, la versión en francés de su Opereta “Drei Walzer“, de 1935.

* Alexander von Zemlinsky (1871-1942). Emigró a EE.UU  en 1938, pues era judío. Murió en ese país en 1942 debido a una neumonía. Pocas obras compuso en ese país, entre ellas su “Humoreske“ para quinteto de viento, de 1939.

 

* Arnold Schoenberg (1874-1951). Igual que su cuñado, era judío, emigró a EE.UU. (pero lo hizo mucho antes, en octubre de 1933) y allí falleció en 1951. Posiblemente la primera obra que compuso en tierras americanas fuera la Suite “En estilo antiguo” para orquesta de cuerda, de 1934.                            

 

* Fritz Kreisler (1875-1962). Católico pero con ancestros judíos, el violinista también se vió forzado a emigrar, primero a Francia en 1938 y luego a EE.UU. en 1939. Tampoco volvió, allí falleció en 1962. Os dejo su Tempo di Minuetto, en el estilo de Pugnani, de 1938.

 

* Robert Stolz (1880-1975). Este compositor de operetas y de música de cine no era judío tampoco, pero emigró de su país en 1938, primero a Suiza, luego a Francia en 1939 y posteriormente emigró a EE.UU en 1940. Volvió a Viena en 1946. Os dejo una canción compuesta para la película “Spring Parade“ (1941) y que llegó a estar nominada a los premios Oscar de ese año.

 

* Emmerich (o Imre) Kálmán (1882-1953) compositor húngaro (por tanto perteneciente al Imperio Austrohúngaro), afincado en Viena y creador de operetas austríacas en lengua alemana. Uno de los favoritos de Hitler, que incluso estuvo a favor de hacer una excepción con él, pues era judío (pretendió hacerlo Ario Honorario). Se fue en 1938 a París y en 1940 a EE.UU. Volvió a Viena en 1949. No he podido encontrar nada de la escasa producción americana de este compositor, por ello os dejo un número de la última opereta que compuso antes de su exilio, “Kaiserin Josephine“, estrenada en 1936.

 

* Egon Wellesz (1885 –1974). Un caso similar a Kreisler, pues también era católico de ascendencia judía. Por tanto se vió forzado a emigrar en 1938, pero en su caso su destino final fue Inglaterra, vía Amsterdam. Allí vivió el resto de su vida. Su primera obra inglesa fue el Cuarteto de cuerda nº5 op.60 de 1943, del que no he podido encontrar un vídeo. Os dejo su siguiente cuarteto, el nº6 op.64, compuesto en 1947.

 

* Ernst Toch (1887- 1964). Compositor judió que abandonó Austria en 1933 con destino París y, posteriormente Inglaterra. Finalmente en 1935 se marchó a EE.UU., país en el que residió el resto de su vida. Os propongo escuchar su primera obra en Inglaterra, “Big Ben: Variation-Fantasy on the Westminster Chimes“, op. 62, obra para orquesta de 1934.

 

* Wilhelm Grosz (1894-1939). Otro compositor austríaco judío que también se exilió en Inglaterra en 1934. Posteriormente, en 1939, se dirigió a EE.UU. donde falleció al poco de llegar debido a un infarto. Esta vez la obra que os dejo es una canción que tuvo mucho éxito en la Inglaterra de 1934, “Isle of Capri“.

* Erich Wolfgang Korngold (1897-1957). Este grandísimo compositor austríaco está considerado hoy en día como uno de los mejores compositores de Bandas Sonoras de la primera mitad del siglo XX, pero es una simplificación muy grande pues compuso para todos los formatos y estilos, desde la ópera hasta el concierto para instrumentos solistas y orquesta. También era judío, pero su emigración fue muy distinta. Ya desde 1934 colaboraba intermitentemente con Hollywood, poniendo la música a varias películas de Errol Flynn, entre ellas la que le salvó la vida, como él comentó tras la guerra, “The Adventures of Robin Hood“ (1938). Parece ser que el encargo le llegó dirigiendo ópera en Viena. Se desplazó a EE.UU. muy poco tiempo antes de producirse la anexión de Austria. Por tanto ésta ya le pilló en América y allí permaneció hasta su muerte. Evidentemente, la obra que os tengo que mostrar es parte de la Banda Sonora para dicha película.

 

* Ernst Krenek (1900-1991)  Uno de los mejores compositores austríacos del siglo XX y una de las figuras, junto con Korngold y Schreker, del boom musical de la Viena de entre guerras. Desde muy joven tuvo éxito entre el ´publico, pero la obra que marcó su vida fue su ópera “Jonny spielt auf“, de 1927, protagonizada por un saxofonista de jazz negro. Esta obra (y muchas más de Krenek) fue atacada, ridiculizada, y tomada como ejemplo de “música degenerada“ por el Partido Nazi. Krenek no era judío, pero tampoco soportaba a los seguidores de Hitler que boicotean el estreno de su obras. Por tanto, decidió emigrar a EE.UU. en 1938, país en el que permaneció el resto de su vida y donde acabaría por aceptar su nacionalidad. De su amplio catálogo en su nuevo país os dejo una de sus primeras composiciones, la Suite para Chelo solo op.84, de 1939.

 

 

Podría citaros también el caso de Ernest Gold (Ernst Sigmund Goldner; 1921 –1999) que tambió emigró a EE.UU tras la anexión de Austria en 1938, pero su caso es diferente. Sí que se exilió por ser judío pero también porque quería estudiar en EE.UU. y componer música para películas. Fijaos que se fue de Austria con 17 años, cuando no dejaba de ser un mero estudiante de composición. En su nuevo país se hizo un nombre dentro de los compositores de Bandas Sonoras de ese país.

 

Esto ha sido todo. Espero haberos mostrado una faceta de la Segunda Guerra Mundial que desconociérais.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: