MIS BSOs. EL RESPLANDOR DE STANLEY KUBRICK

Volvemos con esta sección dedicada a las Bandas Sonoras que merecen ser recordadas o por lo menos que yo considero que son importantes. Hoy nos toca “El Resplandor” (The Shining 1980), película de Stanley Kubrick (1928 –1999) basada en el celebérrimo libro de Stephen King (1947-).

Esta es una Banda Sonora peculiar, como lo son todas las que utilizó Kubrick en sus últimas películas, desde 2001 en adelante. Lo digo porque la mayor parte de la música utilizada en la película es música clásica y además música clásica contemporánea.

Volvamos a 1968, ese año Kubrick estrena 2001, una odisea del espacio (a space odyssey). El compositor encargado para suministrar la música a la película es Alex North (1910-1991), que compone una de sus mejores bandas sonoras. Pero en este punto a Kubrick no le gusta y además está pensando ya en dominar todos los aspectos relativos a una película, y la banda sonora lo es también. Decide rechazar la banda sonora de North e incluir música clásica en su película, cosa que ha hecho famosísima la banda sonora de 2001.

En ella, aparte de la música de Richard Strauss (el comienzo de Así habló Zaratustra) y de Johan Strauss II (El bello Danubio azul), llama poderosamente la atención la utilización de música de un compositor de vanguardia como el húngaro György Ligeti (1923-2006), con 3 de sus obras en la banda sonora, Atmósferas, el Requiem y Lux Aeterna. Estas obras fueron compuestas en 1961, 1963-65 y 1966, respectivamente, lo que indica el conocimiento tan mayúsculo que tenía Kubrick de la música clásica contemporánea. Ya os digo, la película se estrena en 1968…

En su siguiente película conoce a un personaje que ya ha aparecido anteriormente en estos lares, el compositor, ingeniero musical y músico Walter Carlos (1939-). Carlos saltó a la fama en 1968 con su adaptación para el sintetizador Moog de obras de Johann Sebastian Bach en su disco Switched-On Bach. Entonces Kubrick decide que Carlos va a ayudarle a crear la banda sonora de su siguiente película, que es “La Naranja Mecánica” (A clockwork orange, 1971).

En ella Carlos adapta música de Henry Purcell, de Beethoven o de Rossini que interpreta con su sintetizador, y sólo pudo aportar una pieza propia (y no completa) a la banda sonora de la película.


Todo esto viene a colación porque la banda sonora de El Resplandor, aparte de la música clásica que ahora os relataré, también presenta dos obras firmadas por el tándem Wendy Carlos y Rachel Elkind… y sí he dicho Wendy, porque Carlos se cambió de sexo a principios de los años 70. Empezaré hablando de estas dos obras.

Se trata del tema principal de la película (Main Title), utilizado en los títulos de inicio de la película cuando el coche conducido por Jack Nicholson se dirige por primera vez al hotel. Es una adaptación de una parte de La Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, en concreto el Dies Irae, que presenta un tratamiento electrónico y se acompaña de unos efectos vocales de Rachel Elkind absolutamente fantásticos.

El segundo tema es “Rocky Mountains” (Montañas Rocosas) y sirve de telón de fondo al trayecto hacia el hotel de toda la familia, al comienzo del invierno.

 

Éstas son las dos aportaciones de Wendy Carlos a la banda sonora y son importantísimas, pero también lo son la utilización de obras de música clásica del siglo XX. Sobre todo la utilización del tercer movimiento de “Música para Cuerda, Percusión y Celesta” del húngaro Bela Bartok (1881-1945), que se llega a escuchar tres veces en la película (cuando Wendy sigue a Danny por el laberinto al principio; cuando Danny descubre por 1ª vez la habitación 237, intenta abrir la puerta y ve a las gemelas y sobre todo cuando Danny entra en su cuarto para coger su coche de bomberos y habla con Jack). Es, de hecho, la obra más asociada a la película y la que todo el mundo recuerda, junto a los títulos de inicio de Carlos.

También vuelve a contar Kubrick con György Ligeti. En esta Banda Sonora sólo utiliza una obra, Lontano (compuesta en 1967), pero también la utiliza en tres momentos de la película (cuando Danny ve por 1ª vez a las gemelas en la sala de juegos; cuando Halloran muestra a Wendy la despensa y “resplandece” con Danny y cuando Wendy descubre por 1ª vez que las líneas de teléfono están cortadas).


Pero si 2001 es Ligeti, El Resplandor es el compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933-), que aporta seis de sus composiciones a la Banda Sonora, nada menos.

En concreto son: “El Despertar de Jacob” (1974), 2 partes de su obra “Utrenja” (1971, “Ewangelia” y “Kanon Paschy”), las “De Natura Sonoris” Nº1 (1966) y Nº2 (1971) y por último “Polymorphia” (1961). Como veis siguen siendo obras relativamente cercanas en el tiempo a la creación de la película.

Todas se escuchan varias veces en la película. Por decir momentos concretos: “El Despertar de Jacob” suena cuando Jack despierta de su pesadilla en la mesa o cuando Jack entra en la habitación 237. “Ewangelia” cuando Jack mata con el hacha a Halloran y, junto a “Kanon Paschy”, cuando Jack persigue a Danny por el laberinto. “Kanon Paschy” se utiliza también cuando Jack golpea con el hacha la puerta y cuando Wendy ve la sangre salir del ascensor.

“De Natura Sonoris No.1” se oye cuando Danny, montado en su bici, tuerce la esquina y ve a las gemelas. También en la escena final con Jack helado. “De Natura Sonoris nº 2” se oye al escribir Danny “Redrum” en el espejo o cuando Danny se reúne con Wendy tras escapar del laberinto. Por último, “Polymorphia” se escucha cuando Wendy descubre que Jack ha escrito “All Work and No Play Makes Jack a Dull Boy” o cuando Wendy arrastra a Jack a la despensa.

Para terminar de hablar de la Banda Sonora, ésta se completa con la música de salón de tres orquestas de baile, la de Jack Hylton, la de Ray Noble y la de Henry Hall. Todas se escuchan en los momentos transcurridos en la sala de baile o en los baños de la misma.
Espero que os guste la película, pero, aunque ya la hayáis visto, os recomiendo la visión de la película una vez conocidas las obras ya mencionadas.

Partes de la Banda Sonora

1) “The Shining” (Main Title) (Wendy Carlos & Rachel Elkind)
2) “Rocky Mountains” (W. Carlos & R. Elkind)
3) “Lontano” (G. Ligeti)
4) “Música para Cuerdas, Percusión y Celesta” (mov. III) (Bela Bartok)
5) “El Despertar de Jacob” (Krzysztof Penderecki)
6) “Utrenja”-“Ewangelia” (Penderecki)
7) “Utrenja”-“Kanon Paschy” (Penderecki)
8) “De Natura Sonoris No.1″(Penderecki)
9) “De Natura Sonoris nº 2″(Penderecki)
10) “Polymorphia” (Penderecki)
11) “Masquerade” (Jack Hylton y su Orq.)
12) “Midnight, the Stars and You” (Ray Noble y su Orq.)
13) “It’s All Forgotten Now” (Ray Noble y su Orq.)

Anuncios

2 responses to “MIS BSOs. EL RESPLANDOR DE STANLEY KUBRICK”

  1. Indy says :

    Una película que recomiendo ver en versión original y leer el libro si teneis oportunidad, porque es un mundo aparte. Baste decir que en el libro llegan al hotel transcurrido un tercio de la novela. Fantástico articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: